Recomendamos

¿Cuál fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $?

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (NA) –   Si nos preguntamos cuál fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo $, lo más razonable sería pensar que fue el dólar estadounidense, sin embargo el origen es bien distinto.

El peso mexicano, la moneda oficial en México, fue el primer país del mundo en utilizar el signo $, antes que Estados Unidos, que lo adoptaría más tarde para su propio uso.

Hoy en día, el peso mexicano es la octava moneda más negociada del mundo, mientras que el peso bajo el símbolo $ es también el nombre de la moneda en curso legal de ocho países en América y Filipinas, con distintos valores.

Su origen se remonta a la reforma monetaria española de 1497, que creó entre varias monedas la pieza de ocho (real de a 8 o duro). En la América española, en 1535 en la Ciudad de México se acuñó por primera vez su equivalencia en una moneda de plata denominada inicialmente ‘peso fuerte’.

Esta moneda tenía un peso de 27 gramos y una ley del 92 por ciento de plata pura. Circuló durante el siglo XVIII no sólo en la América española, sino también en las colonias europeas del continente.

El peso español fue la moneda de curso legal en Estados Unidos desde 1785, y junto con el dólar estadounidense, desde 1792 hasta 1857.

SÍMBOLO DEL DÓLAR 

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $. La más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el símbolo es el resultado de la evolución de la abreviatura novohispana y española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho.

Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos de los siglos XVIII y XIX, explica que la S pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba