Última Hora
10 técnicas para llevar a cabo una negociación con éxito
10 técnicas para llevar a cabo una negociación con éxito

10 técnicas para llevar a cabo una negociación con éxito

(NA) –   Nuestra vida diaria está llena de situaciones, que en muchas ocasiones, por su índole, nos conducen a una negociación, ya sea en la promoción de un nuevo proyecto o puesto de trabajo donde habrá que decidir los beneficios a alcanzar, o, en la planificación de un viaje, quién conducirá el coche.

Según el diccionario, una negociación es la “acción que consiste en tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución” y es que en casi todas las acciones de nuestra vida, desde las más simples y rutinarias hasta las complicadas estamos llevando a cabo una negociación.

El blog Think Big de Telefónica ha propuesto 10 técnicas sobre cómo enfrentarse con éxito a una negociación, y de esta forma, cómo conseguir que tu idea o proyecto prospere.

1. La primera de ellas reside en planificar una estrategia. Antes de comenzar una negociación tienes que tener muy claro cuáles son los puntos que quieres ofrecer a la otra parte y fijarte un límite. Para poner esto en práctica y que no se te escape nada, debes plantearte los siguientes aspectos:

El objetivo a alcanzar, los términos clave para conseguirlo, tener siempre una alternativa o plan B por lo que pueda pasar, fijar el precio mínimo al que estarías dispuesto a negociar y hasta que punto puedes llegar y plantearte cuál podría ser la peor situación.

2. En segundo lugar, hay que reflexionar sobre si merece la pena negociar. Es muy importante comprobar si este paso compensa a nuestro proyecto o empresa y cuál es el coste de oportunidad de llevar a cabo la negociación. Esto consiste en evaluar si se perderá más en el esfuerzo de llegar a un acuerdo con la otra parte o no. En caso afirmativo, sería mejor buscar otras alternativas.

3. El siguiente aspecto a tener en cuenta es conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades. Hay que saber conocerse a uno mismo y a su proyecto, todo el mundo tiene cualidades que pueden ayudar en una negociación y otras que pueden perjudicar. Esto consiste en identificar cuáles son tus puntos fuertes y prepararte para las debilidades que pueda señalarte el oponente.

4. Otro de los puntos clave a la hora de negociar, es conocer bien a la otra parte, quién es, qué hace, cuáles son sus objetivos, cómo es su forma de negociar, qué tácticas emplea, características personales de los negociadores… Absolutamente todo lo que creas que puede ayudarte para conocer mejor al interlocutor. De esta forma estaremos mejor preparados y conoceremos cuáles son nuestros puntos fuertes.

5. En quinto lugar, un buen negociante se prepara las posibles respuestas, hay que ser imaginativo y anticiparse a lo que la otra parte te pueda preguntar. Esto te ayudará a seleccionar los argumentos de mayor peso y presentarlos con firmeza, sin caer en la prepotencia.

6. Fomentar un clima agradable es muy importante ya que provoca que la otra parte se sienta cómoda y confíe en ti. Esto es esencial para una buena negociación, en este ambiente la persona te facilitará más información y se mostrará receptiva a tus planteamientos.

7. Otro aspecto clave en las negociaciones es evitar hacer trampas y mentir. Nunca se debe subestimar a tu oponente, hay que exponer de forma transparente todos los argumentos ya que una mentira en una negociación se acaba descubriendo.

8. Muchos expertos afirman que el empleo de técnicas psicológicas es algo determinante en una negociación, hay que buscar aquellas que controles con mayor eficacia, Think Big propone dos, pero existen muchas más:

‘La Técnica del silencio’ que consiste en plantear una cuestión clave para la negociación, esperar a que la otra parte conteste y, una vez termine, continuar en silencio mirándole a los ojos. Las situaciones de silencio incómodo provocan que las personas no dejen de hablar y nos aporten mucha más información.

‘El efecto del ancla o anclaje’, la primera oferta juega un rol muy importante en una negociación. Por ello, lograr hacer esa primera oferta implica partir con ventaja, ya que serás tú quien establezca el precio ancla.

9. Saber desviar los ataques es otra técnica que acercará al éxito, si tu adversario es agresivo o tiene respuestas impulsivas, guarda la calma y nunca imites su comportamiento. Una negociación acalorada deteriora las relaciones entre las partes y llegar a un acuerdo será complicado o poco satisfactorio para ambos.

10. Por último, conviene ser empático, hay que ponerse en la piel de la otra persona utilizando aquellos argumentos que mejor respondan a la preocupación e intereses reales de la otra parte, de esta forma seremos capaces de encontrar una solución válida para los dos.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline