Sin Categoría

La CIA celebra su 70 aniversario en un clima marcado por la polémica

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (NA) –   La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), ha celebrado esta semana su 70 aniversario. Con éxitos y fracasos notables, la organización ha protagonizado algunos escándalos de la historia reciente de Estados Unidos.

Considerado como uno de los máximos órganos de la seguridad norteamericana, la CIA nació el 18 de septiembre de 1947, aunque sus miembros celebran el aniversario el 20 de enero, ya que fue en ese mismo día en 1946 cuando se creó la base de la agencia.

Rival histórica de la KGB soviética, la organización es considerada como uno de los servicios secretos más poderosos del mundo. Sin embargo, no todo han sido éxitos durante sus siete décadas de historia.

Varias han sido las organizaciones que han criticado su actuación y que han revelado casos de malas prácticas dentro de la CIA, llegando a señalar incluso que la organización habría realizado pruebas en humanos con agentes químicos o practicado la tortura y el secuestro.

Otros críticos señalan también que la CIA podría haber ordenado el asesinato de representantes de la vida pública y política y llevado a cabo otra serie de acciones ilegales.

CÁRCELES CLANDESTINAS   

Las cárceles clandestinas –o black sites– son una serie de lugares donde se llevan a cabo todo tipo de prácticas considerados como ilegales para la Constitución de los Estados Unidos.

La Agencia Central de Inteligencia contaría con una amplia red de estas cárceles, que se sitúan fuera de cualquier jurisdicción y que forman parte de la denominada ‘Guerra Contra el Terrorismo’.

En septiembre de 2006, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconocía la existencia de estas cárceles, que más tarde fue probada por varias organizaciones y por el diario ‘Washington Post’.

Según destacó el diario británico ‘The Guardian’, en este tipo de prisiones –que se suelen situar en el interior de buques en alta mar– se llevan a cabo prácticas vejatorias e, incluso, torturas.

TRÁFICO DE DROGAS Y FALLOS DE SEGURIDAD  

Según las investigaciones realizadas por el profesor universitario Alfred W. McCoy y por el periodista Gary Webb, la CIA podría haber utilizado también el tráfico de drogas como vía de financiación desde los años 40.

Webb explica que la CIA podría haber colaborado con el narcotráfico y con algunos cárteles, como el Cártel de Medellín, con el objetivo de introducir el crack en los barrios más pobres de Estados Unidos.

Los fallos en la seguridad también han sido algunos de los errores más sonados. En 2009, la CIA sufrió el atentado de la Base Chapman, un ataque yihadista que acabó con la muerte de siete agentes.

Tal y como revelaron las investigaciones posteriores, el terrorista suicida Abu-Mulal al-Balawi actuaba como un doble agente para ambas organizaciones y reveló información secreta sobre la seguridad en las bases.

Además, la agencia también fue fuertemente criticada en el año 2011, cuando salió a la luz que la organización podría haber utilizado un programa de vacunación en Pakistán para obtener muestras de ADN y poder localizar a Osama bin Laden, antiguo líder de Al Qaeda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba