Internacional

Ecuador asegura que afianzó la relación entre los miembros de la Celac en su presidencia pro tempore

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (NA) –   El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este viernes que la mayor contribución del país latinoamericano en 2015 al presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue afianzar una mayor integración regional.

Ecuador asegura que afianzó la relación entre los miembros de la Celac en su presidencia pro tempore

«Lo fundamental ha sido afianzar la relación entre los países de la Celac, la realización de innumerables conferencias para tratar los temas que tienen que ver con la integración», señaló el ministro en una conferencia de prensa, tal y como ha publicado la agencia Andes.

«Hemos podido impulsar un trabajo intenso de acercamiento entre los países, todo lo que ha sido logrado durante los tres primeros años lo hemos ido consolidando este año nosotros», apuntó.

De este modo, el ministro realizó un positivo balance de una presidencia pro tempore que terminará la próxima semana, cuando en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Ecuador le ceda el testigo a República Dominicana.

Algunos de los factores que destacó el canciller ecuatoriano hicieron referencia a una docena de eventos realizados por el país bajo la presidencia de la Celac que, según él, buscaron acercar posiciones y desarrollar acciones de complementariedad entre los 33 países miembros.

De cara al futuro, uno de los objetivos es fijar una ‘Agenda 2020’ que conste de cinco puntos fundamentales, el principal referido a la erradicación de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe, el continente con mayores desigualdades.

En ese sentido, Patiño remarcó que se aspira no solamente a tener unos objetivos, sino a trabajar en conjunto y que cada uno de los países pueda ofrecer el apoyo de las mejores prácticas como Uruguay, que exhibe un 1,5 por icento de pobreza extrema, y Brasil con su programa ‘Hambre Cero’.

En cuanto a los temas pendientes, los más complejos son los económicos, de gestión y prevención de desastres, así como la tarea de seguir fomentando los recursos para la cooperación regional.

«Hemos avanzado mucho pero deberíamos avanzar mucho más todavía, y ahí afortunadamente hay mucha más facilidad para encontrar acuerdo porque no hay competencia», consideró.

Por otra parte, Patiño también anunció que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostendrá reuniones bilaterales con su par costarricense, Luis Guillermo Solís, y con el de Argentina, Mauricio Macri. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Ecuador el próximo día 26.

GRANDES EXPECTATIVAS   

Asimismo, este domingo tendrá lugar el encuentro del cuarteto de cancilleres de la Celac y de los coordinadores nacionales en la capital ecuatoriana, una reunión previa al encuentro presidencial previsto para el próximo día 27 de enero.

Una veintena de mandatarios ya ha confirmado su participación en el mismo, pero los de Cuba, Uruguay y El Salvador enviarán a sus vicepresidentes por motivos de salud, debido a la altura donde se ubica la urbe ecuatoriana.

De acuerdo con la web de la Celac, uno de los temas en los que se centrará la cita regional será la búsqueda de fórmulas para reducir la desigualdad, según indicó el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, en declaraciones efectuadas en La Habana.

Hay grandes expectativas para el encuentro de Quito y «la Celac es un mecanismo de concertación política que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora», declaró Moreno.

Para Cuba, la Celac es especial porque en la cita de La Habana, en 2014, firmaron todos los mandatarios de la región la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

Por eso, en la reunión de Quito los temas a debatir serán los grandes problemas de la región, de manera que los cancilleres de los países miembros tratarán de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba