Recomendamos

Maruja Acevedo: «El turismo es una herramienta y un motor de generación de empleo y bienestar para nuestros pueblos»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala (NA) –   FITUR es una de las principales plataformas de comercialización y promoción de Guatemala, un evento que supone sin duda «una cita obligatoria» para Guatemala en palabras de la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Maruja Acevedo, quien explica la importancia de esta cita anual.

Se trata de una feria que en la presente edición ha reunido a 17 empresas turísticas de Guatemala con el deseo de establecer lazos de comercialización para promocionar el país.

¿Con qué objetivo llega Guatemala a FITUR 2016? 

FITUR es una plataforma en la cual iniciamos la promoción de nuestro país. Este año presentamos nuevos productos, nuevos servicios y nuevas empresas que se están incorporando a la actividad turística de Guatemala.

Este evento nos permite entrar en contacto en una fecha muy concreta con los principales actores de la industria turística española y de otros mercados que también se dan cita en FITUR. Además de presentar a Guatemala ante los medios de comunicación como el corazón del mundo maya.

Guatemala superó en 2015 los 2 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 3 por ciento respecto al año anterior. ¿Qué expectativas de mejorar ese dato tienen para 2016?

Definitivamente, para este año 2016 estamos muy optimistas. En este momento estamos proyectando un crecimiento de aproximadamente un 4%, tanto en turismo como en divisas, por tanto, es un año que nos permite presentar una nueva etapa de nuestra Guatemala. Un pueblo y un país renovado con una población muy comprometida con el desarrollo de nuestro país.

Por supuesto el turismo es una herramienta y un motor de generación de empleo y bienestar para nuestros pueblos que, a su vez, nos permite valorar, preservar y compartir nuestro amplio patrimonio natural y cultural.

Tenemos muchas expectativas y, por ello, queremos extender nuestra invitación para visitar a Guatemala, corazón del mundo maya, ya que si van a conocerlo van a tener una experiencia muy placentera y van a poder vivir esa hospitalidad que el guatemalteco ofrece. Además, Guatemala posee una diversidad de atractivos naturales culturales en cada una de las regiones.

En la presente edición han venido 17 empresas turísticas, entre las que se incluyen touroperadores, una línea aérea, hoteles y otro tipo de servicios que año tras año se dan cita en FITUR, ya que es una de las principales plataformas de comercialización y promoción de Guatemala. Sin duda, es una cita obligatoria para nosotros y de esa forma arrancamos la promoción de 2016.

En 2015, el turismo de salud tuvo un gran peso en el turismo de Guatemala, pues creció un 18% respecto de 2014. ¿Fomentarán este segmento en FITUR 2016?

Guatemala cada vez se promociona con un turismo más especializado. Tenemos diferentes productos dirigidos a segmentos específicos y, sin duda, uno de ellos es el turismo de salud y bienestar.

Por otro lado, también tenemos el turismo de congresos, convenciones e incentivos, turismo de bodas y lunas de miel, pesca deportiva, deportes y aventura, turismo rural. Realmente Guatemala posee una diversidad de productos y atractivos que se adapta a diferentes gustos, edades y presupuestos. De esta forma FITUR nos da la oportunidad de poder presentar esta diversidad de productos a empresas especializadas, y ese es uno de los objetivos por los que estamos aquí.

Estamos también promoviendo una feria turística de Guatemala que se va a llevar a cabo del 16 al 20 de mayo en su I edición y se llama ‘Experience Guatemala’. En dicho evento esperamos reunir a 200 profesionales de la industria turística, entre prestadores de servicios de Guatemala, compradores, touroperadores y agencias de viajes de los mercados prioritarios. Por supuesto España para nosotros es uno de esos mercados prioritarios.

¿Qué incentivos o facilidades proporciona Guatemala para que las empresas del sector turístico decidan invertir en el país?

El tema de inversión es muy importante para nuestro país, de hecho participamos en el foro de CIMET (Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo), y podría decir que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica. Somos 17 millones de habitantes, una población muy joven, dinámica e inovadora, lo que da una fuerza laboral muy importante.

A su vez, el país cuenta con una certeza jurídica, que es lo que definitivamente un inversor prioriza, además de todo el apoyo del Gobierno para establecerse en el país. Sin olvidarnos que Guatemala ha sido reconocido como uno de los tres países más reformadores de América Latina, lo que permite la operación y la facilitación de todos los trámites para establecerse en Guatemala.

Por otro lado, Guatemala ofrece una macroeconomía muy estable y una inflación controlada.Por tanto hay muchas razones por las cuales poder invertir en Guatemala. Además es un país que ha demostrado que aún en los periodos más complicados de la crisis internacional mantuvo una tasa de crecimiento positiva.

La conectividad aérea es un factor importante para que Guatemala reciba un mayor número de turistas.¿Están buscando nuevas compañías aéreas españolas y europeas que estén interesadas en viajar al país?

De manera regular estamos llevando a cabo reuniones con las principales líneas aéreas que operan a Guatemala, dentro de ellas podemos citar Iberia, American Airlines, con quienes hemos tenido reunión para conocer los resultados de su operación y ver las posibilidades de incrementar la frecuencia.

Sin embargo, también hemos identificado una posibilidad de poder captar más turistas hacia nuestro país gracias a una conectividad a través del aeropuerto de Cancún, ya que de Cancún a Guatemala contamos con vuelos de la empresa Volaris y hay otra línea TAG Airlines que está planificando abrir operaciones.

Durante todo el año, vemos que Cancún tiene un flujo muy importante de turistas y muy buena conectividad aérea. Por tanto pude ser un enlace importante para el turismo de Guatemala, ya que de Cancún a Guatemala hay una hora y veinte minutos de vuelo. Así que, es una conexión bastante interesante y que permite combinar todo lo que es el atractivo de playa del caribe con toda la parte cultural de Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba