Declaran brote epidémico de dengue en Argentina
Declaran brote epidémico de dengue en Argentina

Declaran brote epidémico de dengue en Argentina

Buenos Aires, Argentina (NA) –   Buenos Aires, Misiones, Formosa… Son algunas de las ciudades argentinas a las que ha llegado el dengue en las últimas semanas. Por ello, se ha declarado el brote epidémico en el país latinoamericano.

En la capital se han descubierto cuatro nuevos casos, habiendo un total de 30 en la provincia de Buenos Aires, lo que ha provocado que las autoridades comiencen acciones preventivas, ya que ahora toda la ciudad está en riesgo, según ha informado la agencia ‘Telam’.

Sin embargo, la situación en Misiones es mucho más grave: hasta 860 casos han sido identificados, siendo la provincia más afectada. Por ello, el ministro de salud, Jorge Lemus, ha asegurado que se encuentran en una situación “preocupante” derivada de la “epidemia importante” con origen en Paraguay y Brasil.

Para el director nacional de epidemología, Jorge San Juan, el fenómeno ‘El Niño’ ha adelantado al virus que no se esperaba hasta más tarde.

En cuanto a Formosa, según reporta el diario uruguayo ‘El País’, el Ministro de Sanidad ha confirmado más de 500 casos.

El panorama presenta “dos provincias con un brote de dengue, que son Misiones y Formosa, y demás provincias con aparición de casos primero importados y luego autóctonos”, describió San Juan.

Las autoridades están trabajando en estas dos provincias, además de en la capital, las cuales tienen un protocolo para enfrentar esta situación y que no se produzcan más casos, una tarea complicado.

“Una vez que comienza es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos”, explicó el director a la radio ‘Vorterix’.

“En Buenos Aires ya tenemos un clima tropical, no baja la temperatura de 20 grados todas las noches y esto hace que el virus se reproduzca”, añadió.

El contagio se produce cuando el mosquito ‘Aedes Aegypti’ pica a una persona infectada, llevándose consigo el virus que transmitirá a una segunda persona cuando ésta sea picada.

Por eso, las personas que provienen de zonas en la que hay mosquito y enfermedad, “a los primeros síntomas de dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, no deben automedicarse, deben ir a la consulta y protegerse con repelente durante siete días de posibles picaduras que continúen la circulación”, destacó el epidemiólogo.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline