Última Hora
Venezuela, en riesgo de entrar en default
Venezuela, en riesgo de entrar en default

Venezuela, en riesgo de entrar en default

Caracas, Venezuela (NA) –   Al igual que muchos otros países, Venezuela está atravesando una difícil situación económica, una circunstancia que podría verse agravada en el país y que podría propiciar la entrada de éste en default.

Desde la década de los 90, las naciones empezaron a emitir bonos de deuda por medio del cual los inversionistas prestan un monto determinado por un tiempo específico durante el que se debe pagar un rentabilidad llamada cupón.

“El default llega cuando hay que pagar un cupón o la deuda total a su vencimiento, pero el Gobierno dice que no tiene el dinero para responder”, explicó para el diario colombiano ‘La República’ el jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar.

Presidida por Nicolas Maduro, Venezuela no es el único país que puede sumergirse en esta difícil situación. De hecho, algunas naciones como Argentina entraron en default en 2001 como consecuencia de una crisis económica y de la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a seguir concediendo créditos, tal y como venía haciendo desde 1990.

Otro ejemplo más actual es el de Grecia (2012), país que ha llegado a tener el mayor default de la historia. Ahora los venezolanos corren el riesgo de verse en una situación similar, aunque es difícil prever cuándo sucederá.

“Las posibilidades de un incumplimiento por parte de Venezuela son bastante altas; en todo caso los mercados estarían medianamente preparados para una cesación de pagos del país vecino porque las tres calificadoras más importantes: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch lo tienen desde hace rato en el peor grado de calificación crediticia hasta tal punto que se le considera un país basura”, indicó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

Según el propio Maduro, la complicada situación económica en la que se encuentra el país, que ha llevado al Gobierno a aprobar el Decreto de Emergencia Económica, se debe entre otras cosas a la reducción de los ingresos por la bajada de precios de las materias primas –el precio del barril de petróleo es de unos 40 dólares–, y la ausencia de un aparato productivo autosuficiente que permita asumir la demanda interna de bienes y servicios, además del “ataque al sistema cambiario”.

Actualmente, la deuda venezolana se sitúa en torno a los 22.000 millones de dólares –cerca de 140.000 millones de bolívares–, a lo que hay que sumar la reducción de las reservas internacionales a la mitad (7.000 millones de dólares ó 44.447 millones de bolívares) en los últimos años.

El interrogante sobre el default venezolano se podría resolver cuando el país latinoamericano tenga que responder, a principios del segundo semestre, por su deuda externa (25.000 millones de dólares ó 158.740 millones de bolívares).

Aún existe la opción de un ‘roall over’, es decir, “que puedan extender la deuda en plazos o con una emisión de nuevos bonos para pagar con esa emisión los que se venden”, afirmó el profesor de economía de la Universidad Eafit Óscar Medina.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Maduro realiza visita sorpresa a Cuba para rendir homenaje a Fidel Castro

La Habana, Cuba. 16 Ago. (EP) -El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado por sorpresa …

Inline
Inline