Sin Categoría

Más de 27 millones de latinos podrán votar en las elecciones de EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (NM/NA) –   Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, lo que marcaría un nuevo récord de votantes, aunque su proporción puede ser menor a comicios pasados.

Un reporte del Pew Research Center averiguó que el electorado latino podría suponer el 11,9 por ciento de todos los votantes estadounidenses, un nuevo récord que podría tener un «impacto mayor» en el desenlace de los comicios.

«Sin embargo, por muchas razones, es probable que una vez más los electores latinos queden subrepresentados en 2016, comparados con la proporción de sus votantes elegibles o su proporción en la población nacional», señaló el análisis elaborado por Hugo Marc López.

En 2012, sólo un 48 por ciento de los latinos elegibles para votar (11,2 millones) acudieron a las urnas, comparado con el 64,1 por ciento de los blancos y el 66,6 por ciento de los afroestadunidenses. La cifra marcó un récord frente a los 9,7 millones del 2008, cuando Barack Obama fue elegido por primera vez.

Para el 2014, en las elecciones intermedias, donde históricamente la afluencia de votantes es menor que las elecciones presidenciales, la proporción fue del 27 por ciento, la más baja desde que existen registros de voto.

LOS JÓVENES LATINOS PODRÍAN SER DECISIVOS  

Aunque se estima que el número de latinos podría superar los 13 millones de votantes en 2016, el rápido crecimiento de los latinos elegibles para votar podría resultar en una proporción de votantes inferior al promedio para elecciones presidenciales.

Se estima que cada año, un total de 803.000 latinos se convierten en personas elegibles para votar.

Entre las razones que explican la reducción proporcional de votantes figura el hecho de que los nuevos votantes pertenecen a la llamada generación de ‘millennials’ o ‘generación Y’, es decir aquellos jóvenes que nacieron entre 1980 y el año 2000.

Los ‘millennials’ son el grupo de población estadounidense con una de las tasas de votación más bajas, una proporción que es aún más pronunciada entre los hispanos.

No obstante, en el caso de los latinos, se trata también del grupo más grande, ya que supone el 44 por ciento de la etnia. De hecho, según el estudio, la media de edad de la población hispana en Estados Unidos se encuentra en los 19 años, lo que pronostica que el porcentaje de votantes procedentes de Latinoamérica podría aumentar considerablemente en los próximos años.

Mientras tanto, únicamente el 27 por ciento de los votantes de raza blanca son ‘millennials’, una cifra que se sitúa en el 30 y el 35 por ciento en los asiáticos y los negros, respectivamente.

BAJA EXPOSICIÓN A LA PROPAGANDA ELECTORAL

Otra de las razones que anticipa un menor impacto del que podrían tener es el hecho de que los estados donde los latinos elegibles para votar son más numerosos, como California, Nueva York y Texas, no son considerados «campos de batalla», debido a que los dos primeros son sólidamente demócratas y el tercero republicano.

Más del 50 por ciento de los latinos elegibles para votar residen en esos tres estados, pero con frecuencia no son objeto de la propaganda electoral ni de las campañas de voto, porque su participación podría no ser decisiva.

En contraste, otros tres estados con amplia proporción de votantes latinos, Florida, Colorado y Nevada, sí son considerados campos de batalla y allí el voto latino podría resultar decisivo, ya que representa el 14 por ciento del electorado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba