Recomendamos

La Academia de cine responde a las críticas y promete «diversidad» en el futuro

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NA) –   El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith han agitado las redes sociales desde este lunes tras su negativa a asistir a la gala de los Óscar debido a la ausencia de artistas negros entre los nominados para los premios del 2016.

Una de las principales acusaciones recibidas por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar el cotizado galardón, ha sido que sus más de 7.000 miembros que votan para los Óscar son, en su mayoría, hombres blancos de avanzada edad y sin contacto con los nuevos movimientos cinematográficos.

Por ello, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha emitido un comunicado en la cuenta oficial de la institución respondiendo a las críticas recibidas.

«Quisiera reconocer el maravilloso trabajo de los nominados de este año. Mientras celebramos sus extraordinarios logros, también estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión. Esta es una discusión difícil pero importante, y es tiempo de hacer grandes cambios», comenzaba el escrito.

Según Boone, la Academia está realizando cambios para mejorar y renovar el personal encargado de realizar las votaciones. «En las próximas semanas haremos una revisión del reclutamiento de los miembros» para garantizar la «diversidad» en las próximas galas, continuaba.

Aunque la responsable de la institución asegura que durante los últimos cuatro años se ha estado trabajando para diversificar la membresía de la Academia, los resultados «no está llegando tan rápido» como quisieran.

«Esto no es nuevo para la Academia. En los 60 y 70, se trataba de reclutar miembros jóvenes para mantenerse vital y relevante. En 2016, la orden es inclusión en todos los sentidos: género, raza, etnia y orientación sexual. Reconocemos las preocupaciones de la comunidad, y apreciamos a todos ustedes que se han comunicado para hacer un esfuerzo de llevar esto adelante», concluía el comunicado.

Lo ocurrido este año no ha sido nuevo. Es una situación que se repite por segundo año consecutivo después de que ’12 años de esclavitud’, estrenada a finales de 2013, se hiciera con tres estatuillas de oro, incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Steve McQueen) y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o), ambos de raza negra.

Por ello, durante este lunes y el día de hoy se han hecho populares en las redes sociales los hashtag #OscarSoWhite (Oscar tan blancos) y #OscarsStillSoWhite, debido a que el primero de ellos ya fue utilizado como forma de protesta el año pasado por el mismo motivo.

«¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 nominados bajo la categoría de actores sean blancos? Y no entremos ni si quiera en las otras categorías», publicó Spike Lee en su cuenta de Instagram.

Críticas a las que también se sumó el presidente del African American Film Critics Association, Gil Robertson: «Parece una secuela del año pasado», declaraba

Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte/The Martian) Leonardo DiCaprio, (El renacido/The Revenant), Jennifer Lawrence (Joy) Cate Blanchett (Carol) o Brie Larson (La habitación/Room) son algunos de los nominados al Mejor Actor o Mejor Actriz para los próximos premios Oscar y, como rasgo común, todos son blancos.

Lo mismo pasa con los directores, donde por encima de todos destaca el mexicano Ignacio González Iñarritu por ‘El Renacido’ con 12 nominaciones, o con los actores y actrices de reparto. Todos y cada uno de los candidatos son de raza blanca.

Samuel L. Jackson (The Hateful Eight/Los 8 más odiados), Michael B. Jordan (Creed), Will Smith (Concussion), las estrellas de ‘Straight Outta Compton’ o Idris Elba (Beasts of No Nation) son algunos de los nombres propios que se han echado en falta en las nominaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba