Recomendamos

Un documental recoge los efectos del cambio climático en Latinoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NA) –   El documental ‘América Latina, un continente olvidado’, elaborado por periodistas y en colaboración con la televisión francesa ‘TVS Monde’, ha recogido los testimonios de los habitantes de comunidades indígenas de cuatro países latinoamericanos para abordar los efectos del cambio climático en el sur del continente.

Los periodistas franceses Fanny Lothaire y Mathie Mouraud viajaron en 2014 a Bolivia, Perú, Colombia y Brasil para llevar a cabo una investigación sobre la situación de los ciudadanos indígenas en torno al cambio climático.

«En 15 años, América Latina ha sufrido un aumento medio de temperatura de 0,5 grados. Una cifra muy pequeña para unos cambios tan grandes». Así comienza el documental que relata como viven las pequeñas comunidades latinoamericanas la pérdida de glaciares, la sequía, las inundaciones y la deforestación causada por los gases de efecto invernadero.

Los periodistas llegaron a Bolivia para visitar distintas comunidades asentadas en las orillas del río Beni, que en 2014 sufrió un desbordamiento a causa del cambio climático y muchas familias indígenas vivieron una situación dramática.

Los caminos que llevan a sus casas se llenan de agua en pocos horas con las crecidas del río y sólo son transitables en canoas improvisadas. Esto lleva a la conclusión de que Bolivia sería el país que sufriría con más intensidad las inundaciones con el fenómeno ‘El Niño’.

Según los informadores, el gobierno de Bolivia «decreta en cada estación emergencia nacional y cada vez ocurre la misma catástrofe. El año pasado las lluvias fueron devastadoras, la región estaba sumergida, 10.000 hectáreas de cultivos destruidos, 9.000 animales muertos y las aguas lodosas crearon miles de refugiados a causa del clima».

Perú, por su parte, «es uno de los países más afectados del planeta por el cambio climático». Según datos que ofrece el documental, los glaciares peruanos perdieron en 30 años el 22 por ciento de su superficie.

Los habitantes de los pueblos de Altiplano, donde en los últimos años las condiciones de vida se han vuelto cada vez más extremas, son los más afectados por las inundaciones, sequías, lluvias fuertes y heladas.

«No podemos hacer nada en contra de las heladas, son nuestro gran enemigo», explica Samuel Hulca, habitante de la comunidad indígena peruana de Kunturkanki. «Cuando llegan las nubes, hay mucho viento y las ráfagas lo destruyen todo. Nunca vimos eso antes», afirma.

El documental refleja como en Colombia la costa caribeña sufrió el periodo más seco de su historia y la llegada del fenómeno de El Niño, en febrero de 2014 agravó la situación. «En esta región, normalmente llueve en abundancia y en apenas un año hubo más de 600 incendios forestales», narra el informe. Además hubo pérdidas humanas y de animales que murieron deshidratados.

Las comunidades de la Guajira son las más afectadas. «Normalmente cuando cavamos a fondo encontramos agua, ahora nada, está seco desde hace un tiempo», comenta Alfonso Rincón, un habitante de esta comunidad.

En la región, 48 habitantes han estado sin agua durante varios meses. «Nuestra reserva de agua está completamente seca», sentencia Rincón.

Finalmente, 13 millones de hectáreas de bosque se perdieron en 2014 en todo el mundo, especialmente en la Amazonia brasileña, y eso supone entre un 25 y un 30 por ciento de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera durante todo el año.

En Brasil, el 80 por ciento de la deforestación es ilegal. Los deforestadores clandestinos actúan en los parques nacionales y en las tierras indígenas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba