Recuerdan este lunes el legado de Martin Luther King Jr.
Recuerdan este lunes el legado de Martin Luther King Jr.

Recuerdan este lunes el legado de Martin Luther King Jr.

Washington, D.C. (EP) • Los estadounidenses celebran este lunes el Día de Martin Luther King, una jornada para homenajear al líder del Movimiento por los Derechos civiles, recordar su legado, y dedicar el tiempo a servicios comunitarios.

El Martin Luther King Day se celebra el tercer lunes de enero desde 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan declaró que sería festivo en Estados Unidos. Sin embargo, desde ‘The King Center’ y las empresas e instituciones se anima a los ciudadanos a que no sea un día de no hacer nada, sino que dediquen su tiempo a servicios comunitarios y a recordar la vida y el trabajo del Dr. King.

Muchos lo han tomado al pie de la letra y se han sumado a los actos de servicio a la comunidad, eventos, homenajes y marchas que tienen lugar en varias partes del país.

Nueva York tiene infinidad de maneras de recordar al líder activista. Actos religiosos, conciertos de música y acciones de voluntarios que dedican la jornada a atender a los sintecho –la mayoría en Harlem y Brooklyn– son algunas de las citas programadas.

Por otro lado, en Washington, la ciudad que tuvo un importante rol en el Movimiento de los Derechos Civiles y que albergó el famoso discurso de Martin Luther King que comenzaba por aquello de “I have a dream” (“Tengo un sueño”), estará plagada de homenajes realizados por voluntarios.

En el Centro Nacional de esta ciudad, Martin Luther King tiene un monumento, el primero dedicado a un hombre que no fue presidente y el primero que rinde homenaje a un afroamericano. Durante este día, muchos acuden a visitar el monumento de Lincoln para recordar la famosa marcha por los derechos civiles y el mítico discurso.

Además, Los Angeles celebra el 31 desfile anual de Martin Luther King, una marcha que puede que sea la mayor del país en homenaje al líder del movimiento civil.

Los ciudadanos de Los Angeles conmemoran este día realizando trabajos voluntarios y, además, muchos museos como el Museo de Arte del condado de LA ofrecen la entrada gratuita para todos los visitantes.

El Museo Afroamericano de California realiza su anual “Cake for King” (“Tarta para King”), una celebración comunitaria en la que se sirve tarta en honor al cumpleaños de King –15 de enero–, según la cadena MSNBC.

LUTHER KING, UNA FIGURA CLAVE EN EEUU

Luther King fue un pastor estadounidense que se convirtió en uno de los líderes por excelencia del movimiento por los Derechos Civiles en la segunda mitad del siglo XX. Con su oratoria y su apuesta por el cambio social, a través de la no violencia, hizo soñar a todos los afroamericanos con un país igualitario y sin discriminación racial.

Actualmente se considera que los valores que representa King, de coraje, justicia, verdad, compasión, humildad y servicio son un ejemplo a nivel mundial y que marcaron un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos.

El 28 de agosto de 1963, el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas y pronunció su famoso “I have a dream”, discurso que cumplió 50 años en 2013 y que provocó un cambio en la política estadounidense. Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado en 1968 en Memphis.

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Dolores del Río

Google Doodle rinde tributo a la artista hispana Dolores del Río

San José, California — 03 de Ago. (VoA) • Google usa su logotipo este jueves …

Inline
Inline