Internacional

Jimmy Morales asume la Presidencia de Guatemala y promete combatir la pobreza y la corrupción

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala (EP) –   Jimmy Morales ha asumido este jueves la Presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la pobreza y la corrupción, después de haber sido elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, con el 67,44 por ciento de los votos.

En su primer discurso como presidente, Jimmy Morales ha destacado la movilización ciudadana que ha ayudado a acabar con la «vieja forma de hacer política». En este sentido, ha comparado las protestas sociales que comenzaron en abril de 2015 con la revolución civil de 1944.

«Una Guatemala está hoy más unida que nunca, y estoy aquí ante ustedes y quiero hacer un compromiso público, un nuevo pacto, un pacto con Guatemala, en el que espero todos me acompañen», ha agregado Morales, poco después de condenar la corrupción y prometer mejorar en materia de salud y educación.

«El dinero del pueblo es sagrado, esa lucha será el cimiento de nuestra Guatemala feliz, sin salud no hay felicidad, desde el centro de salud más que pequeño al hospital más grande, y quizá no podamos construir más, pero nuestro compromiso es el suministro de medicinas y garantizar su funcionamiento», ha apostillado.

PIDE A DIOS «UN MILAGRO»  

Jimmy Morales ha insistido en que un nuevo país «es posible». «Yo creo en los milagros, y le he pedido a Dios que nos conceda esos milagros para el bien de Guatemala», ha dicho Morales, que ha prometido además poner en marcha un plan para reducir la desnutrición crónica en un 10 por ciento en los próximos 10 años.

En el ámbito económico, el nuevo presidente ha afirmado que se espera un crecimiento del seis por ciento, tal y como ha informado el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

En la ceremonia de la toma de posesión del cargo han estado presentes como invitados de honor los presidentes de las naciones de El salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Rafael Correa; el rey de España, Don Juan Carlos; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el acto, Jimmy Morales ha recibido la banda presidencial de manos del presidente saliente Alejandro Maldonado, así como el collar que guarda la llave de la Constitución. También ha jurado como vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera.

Miembro del Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cómico guatemalteco ganó en las elecciones con un discurso basado en combatir las desigualdades sociales y la corrupción en uno de los países más pobres de América, a partir de un amplio proyecto educativo.

MALDONADO SE DESPIDE  

Antes del acto, el ya expresidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió perdón por los fallos de su mandato y se despidió del país latinoamericano a través de un vídeo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó en Internet.

«Tuve presente que el aplauso y el fervor populares se pueden pagar luego con muchos pesares, traté de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenían ni para pagarse las medicinas. (…) Mis aciertos, si los tuve, no son virtudes, sino obligaciones, de todo aquello en lo que estuve equivocado pido a mis compatriotas su exculpación por el beneficio de la buena fe», dijo.

Tras la renuncia de Otto Pérez Molina, a quien el Congreso retiró su inmunidad por una orden de arresto, Maldonado asumió la Presidencia en medio de una intrincada situación política que se vio afectada por la trama corrupta conocida como ‘La Línea’.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba