Internacional

¿Qué implica el «estado de emergencia económica» en Venezuela?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) • El Gobierno de Venezuela ha decretado este viernes en Gaceta Oficial Extraordinaria el «estado de emergencia económica» para hacerle frente a la «guerra económica» que sufre el país caribeño orquestada presuntamente desde sectores de la derecha nacional e institucional.

A través de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828 ha sido aprobado el Decreto 20.184 que aplica el Estado de Emergencia Económica en todo el país caribeño por un lapso de 60 días.

El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, señaló que dicho Decreto había sido creado con la finalidad de «construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos».

Según recoge el diario venezolano ‘El Universal’, el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer las medidas que contiene dicho Decreto. «Considerando que la estrategia de desestabilización económica ha generado un obstáculo en la ejecución del Plan de la Patria, el presidente decretó el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional a fin que el Ejecutivo atienda eficazmente la situación económica que atraviesa el país y mitigue los efectos de la inflación inducida, la especulación y las consecuencias de la guerra petrolera», indicó Salas.

La ley Orgánica sobre Estados de Excepción de 2001 refiere que el estado de emergencia es una de las formas de los estados de excepción que «solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos.

Asimismo, «el decreto que declare los estados de excepción no interrumpe el funcionamiento de los Poderes Públicos, los cuales deben además cooperar con el Ejecutivo Nacional a los fines de la realización de las medidas contenidas en dicho decreto».

Los artículos que establece el Decreto de Estado de Emergencia son los siguientes:

1.- Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano.

2.- Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en La Ley de Presupuestos a organismos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3.- Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.

4.- Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.

5.- Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.

6.- Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías.

7.- Dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

8.- Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.

9.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10.- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.

11.- Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.

La declaración del «estado de emergencia económica» en Venezuela se da horas antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparezca por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para rendir cuentas.

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha desabastecido de productos básicos los comercios y ha disparado la inflación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba