Recomendamos

10 cursos gratuitos de universidades mexicanas para hacer en 2016

This content has been archived. It may no longer be relevant

D.F. México (NotiMex) • Ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la sexta posición de los mejores centros de educación superior de América Latina según el informe 2015 de la organización especializada en educación Quacquerelli Symonds, no está al alcance de cualquiera.

Lo mismo ocurre con el Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica.

Por suerte, gracias a Internet, desde hace unos años todo aquel que lo desee puede tener acceso de manera gratuita a clases magistrales de la mano de profesores de reconocimiento internacional.

No importa si tus intereses son las matemáticas, los idiomas, la programación informática o las finanzas. Estos dos centros ofrecen los conocidos como Massive Open Online Courses (MOOCS) en todas las modalidades posibles.

El funcionamiento de los MOOCS es muy sencillo. Únicamente debes registrarte gratuitamente en una de las páginas que ponen a disposición estos cursos y unirte a tu favorito. La universidad subirá semanalmente vídeos online con las lecciones, así como ejercicios prácticos o diferentes métodos de aprendizaje. Además, los MOOCS también cuentan con un foro para comunicarse con personas que, como tú, están realizando el curso.

De esta manera, podrás aprender sobre cualquier tema que desees y ponerlo en práctica, ya sea a nivel personal o profesional. Eso sí, después del curso, si has aprobado todas las tareas y deseas obtener un diploma certificado para que tenga más peso en tu currículum, deberás pagar una cantidad que rondará los 54 dólares (50 euros).

Si la idea te ha llamado la atención,  Notimérica ha recopilado los 10 mejores MOOCS de dos de las universidades más prestigiosas de México.

1. INTRODUCCIÓN A JAVA

Este curso de la UNAM está dirigido a personas a quienes les apasiona la informática y la programación. Partiendo desde cero, la profesora de Ciencias de la Computación Elisa Viso Gurovich enseñará a sus alumnos las bases del Java, incluyendo conceptos y prácticas esenciales. El curso comenzará el 30 de mayo de este año.

2. MARKETING EN REDES SOCIALES

El Tecnológico de Monterrey ofrece este MOOC para sacar el máximo partido a las redes sociales para promocionar tu negocio. Con un contenido ameno y de utilidad, el aprendizaje de este curso está dirigido a la práctica. Si estás interesado, dará inicio el próximo 30 de enero.

3. CULTURA LATINOAMERICANA

También del Tecnológico de Monterrey, Cultura Latinoamericana te mostrará los orígenes de los pueblos que habitaban el continente hace miles de años, así como las características económicas y políticas de la región, sin olvidarse del aspecto artístico o cultural. Al contrario que los anteriores, este curso se imparte en inglés por el doctor Enrique Tamés.

4. FINANZAS PERSONALES

Los participantes de este curso de la UAM conocerán las herramientas que les permitirán llevar a cabo una buena planificación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras. Además, puedes comenzarlo cuando lo desees.

5. SÉ MÁS CREATIVO

«¡Claro que todos podemos potenciar nuestra creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos!» dice la coordinadora de este curso de la UAM, Guadalupe Vadillo. Con él, podrás sacar tu lado más creativo para después ponerlo en práctica en todos los aspectos de tu día a día. Como en el caso anterior, no hay fecha límite de inscripción.

6. DESARROLLO DE APLICACIONES IOS

Este MOOC es el último de un tomo compuesto por cuatro cursos gratuitos relacionados con la programación y elaborados por el Tecnológico de Monterrey. Gracias a ellos podrás crear una aplicación para iOS que pueda funcionar en dichos dispositivos. Si estás interesado, podrás unirte a este curso a partir del 15 de enero.

7. FUNDAMENTOS DE LA ESCRITURA EN ESPAÑOL

Idóneo para extranjeros o perfeccionistas de su lengua materna, este curso del Tecnológico de Monterrey es un perfecto resumen de los puntos fundamentales sobre la gramática española: desde los acentos, pasando por la formación de frases, hasta la redacción de textos completa y puntuación. Aún no tiene fecha de inicio para el 2016, aunque estará disponible próximamente.

8. CONTINUIDAD Y DESARROLLO DE LA EMPRESA FAMILIAR

¿Eres el heredero del negocio de tus padres o abuelos y deseas innovar y sacarle el máximo partido en el aspecto financiero? En ese caso, este MOOC del Tecnológico de Monterrey está hecho para ti, aunque deberás esperar para que abran el plazo de inicio.

9. CÓMO AUTOCONSTRUIR TU VIVIENDA

Sólo apto para manitas, ‘Cómo autoconstruir tu vivienda’ es uno de los cursos más exitosos de la UAM y, como las obras no entienden de fechas académicas, lo puedes completar a tu propio ritmo y cuenta con fechas límite sugeridas para ayudarte a conseguir los objetivos.

10. INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.

El tema entorno al que gira este MOOC del Tecnológico de Monterrey puede parecer sencillo en un primer momento, pero la realidad demuestra que los problemas de planificación son una de las principales causas que llevan al fracaso de las empresas. Por ello, este curso puede ser de gran utilidad si estás pensando en comenzar un proyecto de cualquier tipo. La próxima edición empezará el 25 de enero, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 30.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba