Internacional

La Justicia venezolana procesa a siete militares por narcotráfico

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (Reuters/NA) –   La Justicia venezolana procesará a cinco militares de alto rango de la Fuerza Aérea y dos efectivos retirados del Ejército y la Guardia Nacional, por permitir, presuntamente, el paso de vuelos ilícitos para el transporte de drogas.

Los cinco militares de la Aviación Militar Bolivariana –un coronel, un comandante, un mayor, un capitán y un teniente–, figuran entre los efectivos de más alto rango procesados por la Justicia venezolana por supuesto tráfico de drogas.

Además, serán enjuiciados un mayor del Ejército y su hermano, un sargento de la Guardia Nacional, ambos en situación de retiro.

«La investigación data del 18 de mayo de 2015, cuando se denunció que un grupo de personas pertenecientes a varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se prestaban para permitir las salidas y las entradas de aeronaves no autorizadas», dijo el Ministerio Público en un comunicado.

«En la denuncia se señaló que un militar de alto rango ofreció una mensualidad sustanciosa en dólares, a cambio de que no se impidiera o reportara el tráfico de vuelos ilícitos que trasladaban presuntas cargas de drogas», agregó.

En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el puente para traficar hacia Estados Unidos y Europa más de la mitad de la droga de Colombia, uno de los mayores productores de estupefacientes en el mundo.

Funcionarios venezolanos han sido señalados de traficar drogas hacia Estados Unidos, pero el presidente Nicolás Maduro asegura que las acusaciones son parte de una campaña de desprestigio contra su Gobierno socialista.

Autoridades locales han capturado a más de 100 capos de la droga en Venezuela en los últimos seis años. La mayoría han sido deportados a Colombia y Estados Unidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba