Sin Categoría

Cuba participará por primera vez en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC (EP) –   El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John F. Kelly, ha confirmado este jueves que Cuba participará por primera vez en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), un encuentro patrocinado por Estados Unidos y en el que también estarán presentes altos cargos militares de Canadá, Holanda, Francia y Reino Unido, además de los representantes de los principales países del Caribe.

La decisión de Cuba de participar de esta reunión anual es vista como un gesto simbólico en la incipiente cooperación militar entre Washington y La Habana, después de que se anunciase la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tal y como ha informado la emisora Voice of America.

«Hemos normalizado las relaciones diplomáticas e independientemente de lo que opinemos sobre nuestros respectivos sistemas políticos, tenemos desafíos sumamente comunes», ha indicado Kelly, que ha recordado que este año el encuentro –de tres días de duración– se celebrará en Jamaica.

Esta reunión se suele centrar en los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico, así como en el tráfico de armas y de migrantes. En esta ocasión, con la insólita participación de Cuba, los expertos no descartan que se discuta sobre el cierre de la base y la cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en la isla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba