Internacional

¿Qué pasará en Venezuela tras la retirada de los tres diputados de la MUD?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NA) –   A pesar de las reiteradas protestas de la oposición, la Asamblea Nacional ha acabando formalizando la retirada de tres diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habían juramentado sus cargos a pesar de haber sido suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras que el ‘chavismo’ defiende que estos tres diputados han sido suspendidos de sus cargos por irregularidades registradas en su elección, la oposición denuncia que el oficialismo quiere únicamente socavar su poder, ya que sin estos tres diputados la MUD pierde dos tercios de la Asamblea y con ello la posibilidad de realizar cambios profundos.

Sin los dos tercios de la Asamblea Nacional la oposición se queda sin el poder para modificar o promulgar leyes orgánicas y nombrar a los miembros de los otros poderes públicos, como el TSJ. El cambio de magistrados en el tribunal es una prioridad para los opositores, que opinan que el Poder Judicial está dominado por el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

Para el abogado constitucionalista venezolano José Vicente Haro la medida de la Asamblea Nacional de retirar a los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana por el estado de Amazonas «es más una medida política que constitucional», en declaraciones al diario venezolano ‘El Nacional’.

En la opinión de Haro, la oposición tendría que haber planteado una revancha judicial. «Yo creo que si los diputados de oposición hubiesen pensado más a mediano plazo y hubiesen planteado una respuesta jurídica al caso de las impugnaciones en Amazonas, no habrían tenido que ceder la mayoría calificada».

Para el abogado, esta medida puede «abrir las puertas» para que el TSJ pueda imponer más impugnaciones a las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre en Venezuela y así destituir progresivamente a los diputados de la oposición hasta despojarlos de los tres quintos de la Asamblea Nacional.

ADMISIÓN DE SUPLENTES 

Sin embargo, el abogado ha recordado que «constitucionalmente, el estado de Amazonas no se puede quedar sin representación en la Asamblea Nacional».

Después de la decisión de la Asamblea Nacional de retirar a los tres diputados, los diputados Delsa Solorzano y William Dávila juramentaron a los diputados suplentes que ocuparán los curules después de la renuncia de los parlamentarios.

Si los parlamentarios opositores son sustituidos, la oposición seguirá manteniendo la mayoría calificada de dos tercios. Si la medida no se aprueba, la oposición aún mantendría los tres quintos en el hemiciclo, algo que sirve para aprobar leyes orgánicas y de amnistía, tal y como lo establece el artículo 203 de la Carta Magna.

¿QUÉ ES POSIBLE HACER CON TRES QUINTOS?

Con dos tercios de los escaños, la bancada opositora puede promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, someter a referendo los tratados o convenios internacionales y nombrar o remover a miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, que está en manos del oficialismo.

Pero con los dos tercios la oposición puede revisar tratados internacionales como Petrocaribe, por el que Venezuela provee petróleo en condiciones preferenciales a países del Caribe y que ha sido duramente criticado por la oposición.

Asimismo, también podría intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Excepto la remoción de los magistrados del TSJ, las iniciativas que ha planteado la oposición como prioritarias aún podrían realizarse con las tres quintas partes que mantiene en la Asamblea.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba