Internacional

Ecuador firmará un nuevo crédito con China y espera recibir desembolsos atrasados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (Reuters/EP) –     Ecuador, golpeado por la caída del precio del crudo, suscribirá este mes un acuerdo por unos 3.000 millones de dólares con China para financiar su presupuesto para este año y espera recibir desembolsos atrasados de créditos desde el país asiático en el primer trimestre, según ha dicho este martes un funcionario.

 

El socio más pequeño de la OPEP soporta los efectos de la caída del precio del barril de crudo desde mediados del 2014 en su economía dolarizada, lo que le ha obligado a realizar recortes en la inversión pública y recurrir a un mayor endeudamiento.

«Con China este mes estamos firmando aproximadamente unos 3.000 millones de dólares (…) El anterior año hubo retrasos en los desembolsos y estamos trabajando para cerrar este trimestre», ha explicado el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante una entrevista televisada con el presidente Rafael Correa.

Los créditos otorgados por el gigante asiático están atados a proyectos con empresas chinas. El mandatario ha indicado en la misma entrevista que el presupuesto del 2016 se elaboró sin incluir ingreso petrolero por la drástica caída de los precios del crudo.

«Hemos mitigado los impactos de un entorno terrible. Se ha hecho el presupuesto 2016 con cero ingreso petrolero, tenemos la estimación del barril de petróleo más baja del continente, eso significa cero de ingreso petrolero para el Gobierno central», ha explicado Correa.

Otra de las fuentes de financiación para este año será la emisión de deuda interna equivalente al 2 por ciento del PIB y financiamiento de organismos multilaterales, según las autoridades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba