Internacional

¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio de ‘El Chapo’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (NA) –   Ismael ‘El Mayo’ Zambada lleva más de 40 años en el mundo del narcotráfico y nunca ha sido capturado por la Policía. El socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que acaba de ser detenido por tercera vez tras su última fuga de la cárcel, es uno de los delincuentes más buscados de Latinoamérica.

«Tengo pánico de que me encierren», confesó ‘El Mayo’ en una entrevista en 2010, la única que ha concedido, con el periodista mexicano Julio Scherer, que falleció el año pasado.

Ismael Zambada nació en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, y junto con ‘El Chapo’ lidera desde hace tres años, aproximadamente, el Cártel de Sinaloa, la organización criminal más influyente de México y con mayor control del negocio del narcotráfico a nivel global.

‘El Mayo’ inició su carrera criminal trabajando como socio en el Cártel de Juárez y en el de Tijuana, donde consiguió adentrarse en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en uno de los capos de la droga mas importantes del continente americano. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, según informa ‘BBC Mundo’.

«El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí», explicó ‘El Mayo’ en su entrevista con Sherer. ‘El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción’, añadió.

A diferencia de él, varios miembros de su familia ya han sido detenidos por narcotráfico. Las autoridades arrestaron a su hermano, Jesús Zambada García, conocido como ‘El Patrón’, a un sobrino y a tres de sus hijos. Uno de ellos, Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, coordinaba el envío de cocaína a Estados Unidos y en 2010 fue extraditado allí para enfrentar cargos federales.

Además, otros dos sobrinos de ‘El Mayo’ que también participaban en el negocio, fallecieron. Vicente Zambada fue asesinado en un enfrentamiento en Culiacán, y Jesús fue encontrado ahorcado en una casa de acogida de la Procuraduría General de la República en 2009.

Según agencias estadounidenses, ‘El Mayo’ también suele actuar como empresario y se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cartel de Sinaloa, según informa la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).

«Obviamente que esos negocios no los hacen solos, sino que en no pocos casos cuentan con la aprobación o participación de autoridades», explicó a ‘BBC Mundo’ el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, aludiendo a la corrupción y a la impunidad como los principales factores por los que ‘El Mayo’ continúa en libertad.

Hasta ahora, la discreción ha sido el punto fuerte de Ismael Zambada para evitar la cárcel, una cualidad aprendida por la experiencia, según Reynoso. «Los golpes que la vida les da los lleva a comportarse con un perfil muy bajo en nuestra sociedad», indicó el investigador.Directorio: Latinoamérica México BBC E

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba