Internacional

Delincuencia, desigualdad, narcotráfico… Las lacras de América Latina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (NA) –   Robos, asesinatos, guerras entre bandas, violencia de género, narcotráfico… Latinoamérica sufre una preocupante cantidad de males endémicos que cada vez se incrementa en mayor medida ayudados, en muchas ocasiones, por la pasividad y debilidad de los Gobiernos.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da prueba de ello. A pesar de que la región ha experimentado avances importantes en crecimiento económico, salud, educación, reducción de la desigualdad de género y de la pobreza, en América Latina es donde más desigualdad hay en todo el mundo.

En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva. La violencia latente es uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano pleno en Latinoamérica.

Por ello, los ciudadanos latinoamericanos sufren de una gran inseguridad en comparación con los habitantes de otros territorios. De acuerdo a datos de la Encuesta Mundial Gallup recogidos por el PNUD, sólo un promedio de 43,44% de los latinoamericanos respondieron que se sentían seguros al caminar solos de noche por la ciudad o el área que habitan.

Comparando con otras regiones, como África Subsahariana, donde el porcentaje es del 53,3%, Europa y Asia Central (53%), los Estados Árabes (62,9%) o Asia Meridional (66,9%) el estudio demuestra que los latinoamericanos tienen la percepción de seguridad más baja del mundo.

La principal causa de esta inseguridad son los robos, siendo los hondureños los que mayor número de hurtos con violencia sufren con un 66%, seguida de Guatemala (55,91%) y Colombia (52,37%).

Sin embargo, el estudio Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz refleja que el país menos pacífico del continente es Colombia debido, en gran parte, al conflicto interno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

HOMICIDIOS   

También en Honduras se produce el mayor número de homicidios, con 90,4 homicidios cada 100.000 habitantes, seguida de El Salvador, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba (Argentina).

En el caso de El Salvador, 2015 ha sido el año más violento de su historia de acuerdo al Instituto de Medicina Legal (IML) del país. En total, cerca de 7.000 personas han resultado víctimas de homicidios a lo largo del año.

Esta cifra supera al promedio de víctimas mortales anuales que tuvieron lugar durante la guerra civil que desangró al país entre 1980 y 1992: unas 5.000 al año.

Además, un estudio publicado el pasado agosto por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. de México, de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 43 son latinoamericanas.

En concreto, la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, encabeza la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo con una tasa de 171,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La ciudad venezolana de Caracas y la mexicana de Acapulco ocuparon las posiciones dos y tres, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Según el informe del PNUD, la tasa de homicidios para 11 de los 18 países analizados es superior a los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, tasa considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un nivel de epidemia.

DESIGUALDAD DE GÉNERO  

Aunque es cierto que en general América Latina ha logrado importantes avances en lo relativo a la igualdad de género, lo cierto es que queda mucho camino por andar.

El porcentaje de mujeres con al menos educación secundaria completa sigue siendo menor al 50% en 10 de los 18 países analizados por las Naciones Unidas, en donde además la tasa de embarazos adolescente es una de las más altas del mundo.

Esto responde, sobre todo, a factores socioeconómicos y educativos: afecta más a aquellas mujeres con menores niveles de educación y con menores ingresos.

Por otra parte, uno de los países más complicados para las mujeres latinoamericas es Colombia. El Instituto Nacional de Medicina Legal indicó a través de un informe llamado ‘Matsugó 2009-2014’, realizado en alianza con ONU Mujeres, que en Colombia son asesinadas al menos cuatro mujeres cada día.

Durante el periodo de 2009-2014 se registraron 8.020 homicidios de mujeres, una tasa de 5,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el informe, esta tasa es una de las más altas de Sudamérica, siendo similar a la de países como Brasil, Venezuela y Las Guyanas y supera a la de los demás países de la región.

Teniendo en cuenta toda Latinoamérica, solo El Salvador, Honduras y Guatemala tienen niveles superiores de homicidios de mujeres.

Pero estos países no son sólo peligrosos para las paisanas. De acuerdo con el Centro de Viajes Internacional de las Mujeres (International Women’s Travel Center), Brasil y México son algunos de los destinos más peligrosos de todo el mundo para la mujer turista, situándose en la tercera y cuarta posición.

Los secuestros, los robos y la violencia sexual son algunos de los principales peligros que acechan a la mujer que viene a visitar estos países.

VIOLENCIA JUVENIL

El pasado septiembre, UNICEF en América Latina y el Caribe presentó el documento  ‘Iniciativa a favor de escuelas y comunidades fuertes: Colaborar para construir escuelas seguras y ambientes de aprendizaje protectores’.

Según el informe, en América Latina y el Caribe, la violencia en las escuelas y sus alrededores perjudica la educación de millones de niños y niñas y amenaza su seguridad inmediata y su capacidad de construir una vida productiva.

La causa más importante de violencia en los ámbitos educativos es la presencia de grupos delictivos, miembros de pandillas y armas en las escuelas y sus alrededores, que crean una sensación de inseguridad.

DROGAS Y NARCOTRÁFICO

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas del 2015 elaborado por Naciones Unidas, la cocaína sigue siendo la droga que mayor preocupación suscita en América Latina y el Caribe, siendo uno de los principales mercados de cocaína del mundo.

Poniendo un ejemplo, el 90 por ciento de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de México.

Un mercado que además es sinónimo de crímenes como asesinatos o secuestros. Solo en México, 60.000 personas han perdido la vida entre 2006 y 2012 por el negocio de la droga según Human Rights Watch.

Aparte de las muertes, 26.121 personas han desaparecido por el mismo motivo.

El informe de la ONU refleja que en Latinoamérica, el 1,3 por ciento de la población adulta consume cocaína, aunque la droga preferida por la mayoría es la marihuana, consumida por el 5,7 por ciento de la población adulta.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba