InmigraciónRecomendamos

Comunidades Hispanas en alerta por recientes deportaciones y redadas 

This content has been archived. It may no longer be relevant

MILES DE FAMILIAS PUDIERAN ESTAR AFECTADAS POR LAS DEPORTACIONES

St. Louis, MO (DiarioDigitalSTL.com) • Grupos de activistas latinoamericanos están buscando maneras para prevenir el arresto durante varias redadas que se han dado a conocer a nivel nacional y perpetradas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés).

«Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas. Solicito comunicarme de inmediato con un abogado. Quisiera ejercer mi derecho a no firmar nada sin consultar con mi abogado», es uno de los textos populares que se encuentran en circulación a través de los varios servicios sociales en la Internet.

Desde hace varias semanas, distintos medios de comunicación y prensa, así como varias comunidades hispanas del país, han denunciado una serie de redadas por ICE.

Los agentes del ICE deben presentar una orden de arresto especifico al sujeto siendo arrestado. La orden de arresto debe estar firmada por un juez federal y especificar los cargos por el arresto. El texto de la tarjeta pudiera prevenir el arresto inmediato de una persona que se encuentra en el país de manera irregular.

La tarjeta tiene la utilidad de poder ser entregada a agentes del ICE por debajo de la puerta para informar a los agentes que no brindarán ninguna información ni firmarán ningún documento sin la presencia de un abogado.

El Centro Autónomo de Chicago, un organismo de ayuda a inmigrantes esta activamente organizando talleres informativos y una campaña de puerta a puerta en barrios latinos de Chicago para informar a la comunidad de que hacer frente a una redada de ICE.

Organizaciones como OCAD (Comunidades Organizadas Contra la Deportación) han establecido un línea telefónica –  (855-435-7693 or 855-HELP-MY-FAMILY) para ayudar a los afectados por las redadas.

LAS REDADAS

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) advirtió de las redadas semanas atrás cuyo objetivo sería la deportación de cientos de latinos que ingresaron al país de manera irregular después del 2014.

El operativo de deportaciones enfocaría en aquellas personas que fueron ordenadas en salir del país por un juez por procedimiento legal. Pero las organizaciones de activistas advierten que cualquier persona arrestada en un redada pudiera entrar en proceso de deportación inmediata. El operativo amenaza con afectar a cientos de miles de hispanos en el 2016.

132.000 mexicanos fueron deportados en el 2015 y en las recientes redadas, miles ya han entrado el proceso desde el fin de semana pasado. En la mayoría de los casos, las deportaciones son a raíz de arrestos criminales o transgresiones legales, como son manejar ebrio o disputas domésticas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba