Sin Categoría

Clinton pide el fin de las redadas contra inmigrantes en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Des Moines, Iowa (Reuters/EP) –     La aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton ha pedido este lunes que se terminen las redadas de funcionarios estadounidenses para deportar a familias centroamericanas indocumentadas, afirmando que «siembran temor en las comunidades de inmigrantes».

En lo que podría considerarse como un encontronazo con el presidente Barack Obama, Clinton ha criticado las redadas realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional y ha presentado un plan que –según defiende– ayudaría a proteger a las familias centroamericanas que buscan asilo.

«No creo que las redadas sean una herramienta apropiada para aplicar las leyes de inmigración. De hecho, creo que son segregadoras, están sembrando discordia y temor», ha dicho Clinton en un foro sobre temas de minorías de Iowa.

Sus rivales en la carrera por la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders, senador por Vermont, y Martin O’Malley, exgobernador de Maryland, –quienes ya han expresado su oposición a las redadas– también participaron en el foro.

Clinton ha actuado de manera lenta a la hora de distanciarse de esta política, que ha sido criticada por muchos grupos de activistas a favor de los inmigrantes y demócratas en el Congreso.

Mientras hablaba en el foro, la campaña de Clinton ha entregado un comunicado y un documento que pedía el fin de las redadas. La aspirante demócrata también ha hablado a favor de los letrados financiados por el Gobierno para todos los menores que viajan sin acompañantes y que son procesados en cortes de inmigración.

De la misma forma, ha abogado por una reforma a largo plazo para los programas de asilo y refugiados que incluya a más agentes, traductores, jueces de inmigración, así como inversiones para el desarrollo en Centroamérica.

«Si Estados Unidos asume el liderazgo en la organización de una coalición regional para responder a esta crisis, yo creo que podemos hacer una diferencia», ha sentenciado Clinton.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba