Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

EEUU: Trabajadores de la salud inician huelga pidiendo aumentos salariales

Cerca de 75,000 trabajadores del sector de la salud en Estados Unidos entraron en una huelga, solicitando aumentos salariales, entre otras demandas. Se trata de la mayor protesta del sector sanitario en la historia estadounidense.

Los miles de huelguistas pertenecen al consorcio hospitalario Kaiser Permanente y la huelga está repartida en cinco estados. Ellos se suman a otros sectores en conflicto en Estados Unidos, como el automotriz o del espectáculo.

Kaiser Permanente es considerada como una de las mayores aseguradoras y operadoras del sector salud, con casi 40 hospitales a nivel nacional. La empresa sin fines de lucro, asentada en Oakland, California, ofrece cobertura a 13 millones de personas, que se atienden en los centros de salud que regenta, o son remitidos a hospitales con los que tiene contrato.

Los sindicados que convocaron a la huelga aseguran ser víctimas de “prácticas laborales injustas”, lo que incluye casos de sobreexplotación y remuneraciones insuficientes. Aseguran que, desde la pandemia, muchos trabajadores han dejado de trabajar, pero no han sido reemplazados.

Desde el mes de agosto, los sindicatos de Kaiser solicitan un salario mínimo de US$ 25 la hora, con incrementos de 7% anual en los primeros dos años y 6.25% anual los dos años siguientes. También piden protección frente a la subcontratación de servicios.

“Kaiser Permanente ha ganado miles de millones de dólares. Todo lo que pedimos a los funcionarios de Kaiser es que compartan esas ganancias con los trabajadores en primera línea”, dijo una enfermera a la agencia AFP.

La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que concentra a unos 85,000 trabajadores en total, acordó que la huelga se realizará durante dos días en California, Colorado, Oregon, Washington; y un día en Virginia y Washington D.C.

Entre los trabajadores que participan en la protesta figuran enfermeras, asistentes de pacientes que se atienden en el hogar, ultrasonidistas; así como técnicos en radiología, farmacia y emergencias. No participan los médicos.

La compañía indicó que sus hospitales continuarán atendiendo a los pacientes mientras dure la medida. Para ello, anunció que contará con miles de trabajadores temporarios para ocupar los puestos vacantes. Sin embargo, se cree que la huelga ocasionará demoras en los turnos y la reprogramación de procedimientos no urgentes.

La huelga iniciada este miércoles es la tercera del sector salud en lo que va del 2023. Las manifestaciones tienen demandas relacionadas con el agotamiento por el exceso de trabajo y otros problemas derivados de la pandemia de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba