Internacional

¿Quién es ‘El Cholo’, el narcotraficante detenido junto a ‘El Chapo’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (NA) –   El conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido detenido este viernes en Sinaloa y trasladado a la prisión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, la misma de la que se escapó el pasado 11 de julio.

Sin embargo, el jefe del Cartel de Sinaloa no se encontraba solo durante su detención. Cinco personas de su guardia personal habrían muerto en el tiroteo que se produjo durante la captura y otros seis han sido detenidos, entre ellos, su mano derecha ‘el cholo’.

Aunque en un principio la Secretaría de Marina (Semar) afirmó que se había escapado, finalmente lo habrían conseguido capturar más tarde.

Orso Iván Gastelum Cruz, alias ‘El Cholo Iván’, ha sido identificado como el encargado del Cartel de Sinaloa en la zona norte y la mano derecha de Guzmán.

La labor desempeñada por ‘El Cholo’, según ha destacado ‘Univisión’, se basaba sobre todo en la contención de los grupos rivales de la zona, como Los Beltrán y Leyva.

Después de la segunda fuga de ‘El Chapo’, ‘El Cholo’ comenzó a tomar más fuerza durante la organización, llegando incluso a participar en el traslado de su superior de la cárcel, el pasado 11 de julio.

‘El Cholo’ comenzó a ser más conocido en 2012, tras la muerte de su novia María Susana Flores (‘Susy’), Reina de la Belleza en Sinaloa. Más tarde, los narcos reclamaron la investigación del asesinato de la joven, señalando en un aviso que habían acabado con ella los militares.

MUY VIOLENTO   

La mano derecha de ‘El Chapo’ ha sido definido por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), como uno de los hombres más violentos de la región.

«Maneja los operativos en Sinaloa, que es la zona que más controla el cartel. Es muy poderoso, muy violento y por eso ‘El Chapo’ confía bastante en él», ha señalado la DEA en declaraciones a ‘Univisión’.

Al igual que Guzmán, ‘El Cholo’ también habría tenido un largo historial delictivo, llegando a fugarse de la cárcel en varias ocasiones, una de ellas, disfrazado de mujer y dejando en su celda a varias prostitutas.

Origen: ¿Quién es ‘El Cholo’, el narcotraficante detenido junto a ‘El Chapo’?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba