Internacional

¿Cómo fue la entrevista de Sean Penn con ‘El Chapo’?

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (NA) –   El actor estadounidense Sean Penn, conocido por su larga carrera cinematográfica y por su activismo, se reunió durante el mes de octubre con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con el objetivo de realizar una entrevista para la revista ‘Rolling Stone’.

En la conversación, que se produjo mientras que ‘El Chapo’ se encontraba buscado por la ley, hablaron de temas variados, como la industria hollywoodiense, o la fuga del conocido ‘narco’ de la cárcel del Altiplano el pasado 11 de julio.

Penn explica en el artículo todo el proceso anterior a encontrarse con Guzmán y cómo mientras que esperaba la respuesta del narcotraficante coincidió en el mismo hotel con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El actor, ganador de dos Premios Óscar a mejor actor, define a ‘El Chapo’ como el segundo presidente del país, con una vida marcada por la droga desde muy tierna edad.

La importancia de Guzmán es comparada por el interprete con la del propio Pablo Escobar, llegando a comercializar cerca de la mitad de la cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina que llega a Estados Unidos.

El retrato que Penn hace de ‘El Chapo’ es el de un hombre inteligente, un hombre que impresionó al mundo con su «extraordinaria huida», pero también un hombre «frío y pragmático», capaz de pegar un tiro a cualquier persona que cometiera algún error en la entrega de la mercancía.

Sin embargo, en Sinaloa, su tierra natal, Guzmán se ha convertido durante los últimos años en un ‘Robin Hood’, que da trabajo a la contraída economía de la región.

LA PRIMERA ENTREVISTA DE ‘EL CHAPO’   

Sean Penn comenzó su camino para conocer a ‘El Chapo’ en Nueva York, con correos secretos y reuniones con los miembros de su seguridad privada.

Sin embargo, el encuentro no hubiera sido posible sin la ayuda de la actriz Kate del Catillo, protagonista de la telenovela ‘La Reina del Sur’, que en más de una ocasión había mostrado opiniones positivas hacia el capo del narcotráfico en su cuenta de Twitter.

Del Castillo se encargó de servir como «puente» entre el actor y Guzmán, después de que Penn propusiera a uno de sus amigos la posibilidad de hacer un reportaje sobre ‘El Chapo’.

Una vez en México, fue el hijo de ‘El Chapo’, Alfredo Guzmán, el que se encargó de llevar a ambos actores a ver al conocido ‘narco’. Según explica Penn, su recibimiento no podría haber sido más positivo, llegando incluso a darse un abrazo con Guzmán.

Poco tiempo después, comenzó la entrevista entre el actor y el capo. Al ser preguntado por la política mexicana, Guzmán se mostró firme y declaró que prefería guardarse la opinión. «Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío», afirmó ‘El Chapo’.

Otra de las cuestiones que salió a relucir en la entrevista fue la preocupación de ‘El Chapo’ sobre si era conocido o no, revelando de este modo, su interés por Hollywood y por su propia imagen.

«YO LO QUE HAGO ES DEFENDERME»  

En las siguientes reuniones, Guzmán demostró que no se sentía arrepentido por nada de lo que había hecho, llegando incluso a afirmar que se «sentía bien»

«Yo lo que hago es defenderme. No he buscado problemas nunca», afirmó Guzmán, que añadió también que se sentía «agradecido por haber logrado escapar de prisión».

La entrevista, que repasa desde la infancia de ‘El Chapo’ hasta su huida de prisión, indaga también en algunas cuestiones como el uso de las drogas o los sueños del ‘narco’.

‘El Chapo’ explica que desde era un niño entró en contacto con el mundo del narcotráfico, pero que no consume drogas, aunque sí «las ha probado».   Guzmán le cuenta a Penn que procede de una familia humilde y que eso le impulsó a entrar en el negocio de las drogas. Al se preguntado por los aspectos negativos de las drogas, ‘El Chapo’ explica que «las drogas destruyen», pero que, por desgracia, «son una forma de sobrevivir».

Para ‘El Chapo’, su organización «no es ningún tipo de cártel», sino un grupo de personas dedicándose a su actividad. Guzmán también comenta que se «siente feliz» gracias a su libertad que «no cambiaría nada en el mundo».

No obstante, la «felicidad» del narcotraficante se truncó cuando fue capturado el pasado viernes en Sinaloa y trasladado a la prisión de máxima seguridad de Altiplano.

Por el momento, todo parece indicar que será extraditado a Estados Unidos, según ha señalado la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba