Última Hora
Cronología de la trayectoria de 'El Chapo' Guzmán, el eterno fugitivo
Cronología de la trayectoria de 'El Chapo' Guzmán, el eterno fugitivo

Cronología de la trayectoria de ‘El Chapo’ Guzmán, el eterno fugitivo

México, DF, México (NA) –   El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en julio del año pasado, ha sido detenido, según ha confirmado este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Considerado el mayor capo del narcotráfico en México y la persona más buscada del mundo después de Osama Bin Laden, el narcotraficante ya logró escaparse de la cárcel en otra ocasión en 2001.

La segunda huída de ‘El Chapo’ supuso un duro varapalo para la bandera de la lucha contra el narcotráfico que enarbola el presidente Peña Nieto. Desde Notimérica, repasamos cuál ha sido la trayectoria del famoso capo mexicano.

9 DE JUNIO DE 1993   

‘El Chapo’ es capturado en la frontera de Guatemala con México, cerca de la Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, e ingresa en el Centro Federal de Readaptación social.

22 DE NOVIEMBRE DE 1995  

Es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

18 DE ENERO DE 2001  

Tras ocho años de reclusión, ‘El Chapo’ se escapa del penal de máxima seguridad escondido en un carro de lavandería.

2008  

Uno de sus hijos Édgar Guzmán Salazar sube a Youtube un vídeo donde asegura que “todos en Sinaloa saben dónde están el Chapo en cualquier momento, excepto los policías”. Edgar Guzman es asesinado días después en un centro comercial.

Ese mismo año, en septiembre, el Gobierno de Estados Unidos solicita la captura y extradición de ‘El Chapo’ para enfrentar cargos de blanqueo de dinero y conspiración para ingresar cocaína en el país.

22 DE FEBRERO DE 2014 

‘El Chapo’ es capturado en un operativo en Mazatlán, un sitio de veraneo muy popular en su estado natal Sinaloa, tras haber permanecido 13 años en la clandestinidad.

La Marina de México lo capturó en un hotel de la ciudad cuando dormía en compañía de su actual esposa, dos de sus hijas y un guardaespaldas.

11 DE JULIO DE 2015  

‘El Chapo’ vuelve a fugarse, esta vez por un túnel excavado debajo de su celda, por segunda vez en 15 años.

Autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que ‘El Chapo’ se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano y, cuando lo perdieron de vista, fueron a su celda para comprobar que estaba vacía.

19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 

México detiene a 13 personas en conexión con la fuga del líder narcotraficante, entre ellos el exdirector de la prisión de alta seguridad de la que escapó y una alto cargo del Gobierno que supervisa las cárceles del país.

Estas detenciones se suman a las que ya tuvieron lugar anteriormente, extendiendo a 20 la cifra de detenidos relacionados con la huida de ‘El Chapo’.

14 DE OCTUBRE DE 2015 

Un nuevo vídeo difundido pone sonido a la fuga del narcotraficante y demuestra que los guardias de la cárcel de alta seguridad no actuaron a pesar de los altos golpes previos a la huída del fundador del cártel de Sinaloa.

6 DE NOVIEMBRE DE 2015 

Las autoridades de Argentina y Chile extreman sus medidas de seguridad después de que se notifique la posible presencia en la zona fronteriza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Días más tarde, las autoridades argentinas descartan que el narcotraficante se encontrara en el país.

10 DE NOVIEMBRE DE 2015   

El Gobierno de Bolivia refuerza los dispositivos de seguridad en sus fronteras para evitar la posible entrada en el país de ‘El Chapo’.Guzmán.

19 DE DICIEMBRE DE 2015   

Dos grupos delictivos que se disputan el control de la droga en la localidad de San José del Barranco emprendieron un tiroteo en el que fueron ejecutados ocho hombres, uno de los cuales era el jefe de seguridad del hermano de ‘El Chapo’.

8 DE ENERO DE 2016   

Peña Nieto confirma que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline