Sin Categoría

El vecino de los atacantes de San Bernardino se declara no culpable ante una corte federal

This content has been archived. It may no longer be relevant

San Bernardino, California (EP) –   Enrique Márquez, vecino de los dos autores del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre contra un centro asistencial de San Bernardino (California), se ha declarado no culpable de los cinco cargos presentados en su contra, entre los que destaca el de conspirar con uno de los asesinos para proporcionarle apoyo material.

El joven –de 24 años de edad–, que compró las armas que usaron los yihadistas atacantes del Centro Regional Inland en la localidad de San Bernardino, ha comparecido este miércoles ante una corte federal de Riverside, en el estado de California, tal y como ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Las autoridades estadounidenses le han imputado por planear atentados con Syed Rizwan Farook, uno de los tiradores de San Bernardino; comprar armas para Farook y su mujer, Tashfeen Malik, la otra terrorista; y acceder a un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook.

Márquez admitió en las llamadas realizadas al 911 para informar del tiroteo que su vecino había llevado a cabo el atentado con armas que él le había proporcionado para «su propia seguridad», según argumentó entonces.

Sin embargo, los investigadores creen que Márquez se convirtió al Islam y se radicalizó por influencia de Farook, por lo que la compra de armas formaría parte de las tareas para planificar el ataque terrorista de San Bernardino.

El matrimonio formado por Farook, un estadounidense de origen paquistaní, y su mujer Malik, paquistaní, abrió fuego en medio de una fiesta de los trabajadores del centro asistencial, cobrándose catorce vidas. Después se dieron a la fuga, pero fallecieron por disparos de la Policía.

Las pesquisas posteriores han revelado que Malik había jurado lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales y que ambos estaban en contacto con la doctrina yihadista de ésta y otras organizaciones terroristas en Internet.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba