Internacional

¿Quién es el nuevo ministro de Economía venezolano, Luis Salas?

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Caracas, Venezuela (Reuters/NA) -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado este miércoles una decena de cambios en su gabinete entre los que destaca el nombramiento de un nuevo ministro de Economía, Luis Salas.

El principal funcionario económico es un sociólogo y docente universitario de 39 años sin experiencia previa como político que cree que la inflación «no existe en la vida real» y que es autor de un texto de 2015 titulado ’22 claves para entender y combatir la guerra económica’.

Salas recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35, y que puso foco en las carteras económicas.

Como Maduro, el joven ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la «guerra económica» librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

«Cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación’. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor», explica el joven ministro.

El académico ha desestimado en varios artículos la teoría, generalmente aceptada, de que imprimir moneda en exceso provoca inflación. En cambio, dice que los precios suben, principalmente, porque las corporaciones buscan ganancias excesivas.

SU CURRÍCULUM

Salas es magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, Mención Cambio Social y Análisis Político de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y docente investigador de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido Hugo Chávez.

Es autor del libro ‘Escritos desde la Guerra Económica’, ganó un concurso de investigación de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y es activo en las redes sociales y en su blog surversion.wordpress.com.

Asimismo, su visión ha sido recurrente en el portal del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), un grupo de estudio de izquierda dirigido por el economista español Alfredo Serrano, asesor de Maduro y defensor de las propuestas del partido izquierdista español Podemos.

En su rol de viceministro de Economía supervisará al nuevo ministro de Finanzas y Banca, Rodolfo Medina, un respetado profesor de economía con carrera en la administración pública.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba