Internacional

Los peruanos, decepcionados con Humala, prefieren a los candidatos conservadores

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (Reuters/NA) –   Los peruanos decepcionados con la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se inclinan por los candidatos de centro y centroderecha, muchos de ellos manchados por escándalos de corrupción, de cara a las elecciones del próximo mes de abril.

Aunque Humala se postuló con convicciones de izquierda prometiendo llevar la bonanza del país minero a los más pobres, antes de asumir dio un giro hacia políticas de libre mercado para ganar el respaldo de las clases más acomodadas.

La aprobación a la gestión del presidente peruano se recuperó en diciembre por tercer mes consecutivo, aunque continúa en niveles muy bajos, en un 16 por ciento, según una encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario local El Comercio.

Su mutación política, las denuncias de lavado de activos contra la primera dama, Nadine Heredia, los vertiginosos cambios en su gabinete y una economía que se desaceleró en el 2014 a su menor ritmo en cinco años allanaron el camino para el regreso de viejos y maculados nombres a la carrera presidencial.

«Cualquier gobierno que entre será mejor que el de Ollanta Humala», ha indicado Lorena Albarrán, una estudiante de 24 años. «Yo creo que hay que darle la oportunidad a Keiko Fujimori».

Keiko Fujimori es la precandidata favorita para las elecciones presidenciales del 10 de abril. La mujer de 40 años, una ex legisladora que intentará por segunda vez gobernar el país y que es hija de un ex presidente preso, Alberto Fujimori, conquista un 33 por ciento de las preferencias según un sondeo reciente.

Alberto Fujimori cumple condena por violaciones a los Derechos Humanos y ha sido acusado de corrupción y abuso de poder durante su década de Gobierno. Sin embargo, el recuerdo de cómo derrotó con mano dura a la guerrilla de Sendero Luminoso para sentar las bases del auge económico peruano ha catapultado a su hija en los sondeos desde que empezaron a medirla hace dos años.

A día de hoy la precandidata –que cuenta con mucho apoyo en el interior del país– duplica en intención de voto a su rival más cercano, el exministro de Economía y el favorito del sector empresarial privado, Pedro Pablo Kuczynski, quien no podría consagrarse en una primera ronda.

A pesar de que es visto como el candidato con mejor perfil técnico por su trayectoria, las encuestadoras dicen que Kuczynski, de 77 años, es considerado muy mayor para gobernar. Sus críticos lo acusan de hacer lobby para grandes empresas, pero es de los pocos que no cargan a sus espaldas escándalos de corrupción.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN.

Detrás de Fujimori y Kuczynski en las encuestas figuran un ex gobernador y dueño de universidades privadas, César Acuña –el único que ha avanzado en los sondeos–, y los expresidentes promotores de una economía de mercado Alan García y Alejandro Toledo.

Acuña es acusado de enriquecimiento ilícito, Toledo de lavado de activos en la compra de una costosa casa para su suegra y García fue involucrado en una red de sobornos para indultar a narcotraficantes, aunque fue declarado inocente.

Todos rechazan las acusaciones y tienen otra cosa en común: promueven la inversión privada y el libre mercado como ejes de política económica, a diferencia de las elecciones previas, cuando había candidatos de centroizquierda compitiendo.

ELECCIONES A LA VISTA

Aún no se anuncian las candidaturas oficialmente en Perú, pero los aspirantes –que serían más de una docena– tienen hasta el 11 de enero para inscribirse en la justicia electoral.

«Ahora quizás tendremos que elegir a otro oportunista más», dijo resignado Víctor de la Torre, de 45 años, un vendedor de revistas para niños en el centro de Lima. «Ya no importa mucho quien gane, lo único que nos queda es sentarnos a esperar a que las cosas puedan cambiar».

Para quien gane, el reto será revertir el freno de la economía, que pese a sufrir por los menores precios de los metales y la caída de la inversión, sigue creciendo y está mejor que muchos de sus vecinos en la región.

«Al menos los cuatro principales candidatos en carrera, con algunos matices, respetan los fundamentos que han hecho crecer con éxito la economía. No habría temor en ese sentido», dijo el ex director del Banco Central y director de la escuela de negocios de la peruana Universidad de Piura, Juan José Marthans.

La presidencia se definiría en una segunda vuelta en junio, dicen los sondeos, porque ningún candidato superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para consagrarse, pero las encuestas no siempre aciertan en Perú, donde muchos deciden a última hora.

«Todavía no sé a quién apoyar. Pero por quien vote, nosotros somos los últimos de la cola en beneficiarnos», dijo Margarita Huamán, de 35 años y madre de tres niñas, que vive en un barrio humilde al norte de Lima sin servicio de agua potable.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba