Argentina saldará la totalidad de la deuda atrasada con Bolivia por compras de gas
Argentina saldará la totalidad de la deuda atrasada con Bolivia por compras de gas

Argentina saldará la totalidad de la deuda atrasada con Bolivia por compras de gas

La Paz, Bolivia  (Reuters/EP) –     Argentina pagará en el primer trimestre del año unos 202 millones de dólares que adeuda a Bolivia por importaciones de gas, según ha confirmado este miércoles el presidente de la petrolera estatal boliviana tras reunirse con funcionarios de su vecino austral en Buenos Aires.

Bolivia le vende a Argentina unos 16 millones de metros cúbicos de gas por día. El ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno argentino –que asumió en diciembre– dijo en una entrevista reciente que el país tenía deudas con Bolivia por compras de gas desde agosto del 2015.

“A la fecha ENARSA (un ente estatal energético de Argentina) nos adeuda 202 millones de dólares y se ha comprometido a cancelar este monto en un 100 por ciento en este primer trimestre”, ha señalado Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En diciembre, el ministro de Economía de Bolivia había amenazado con cortar el suministro a Argentina si el Gobierno de Mauricio Macri no honraba la deuda, que calculó en unos 300 millones de dólares.

Sin embargo, la nueva administración de Argentina se comprometió a pagar lo adeudado y a mantener el acuerdo de importación de gas.

“Hemos tenido una reunión con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien junto al presidente de ENARSA han manifestado su total interés de seguir trabajando de la manera más estrecha, más coordinada, operativa y comercialmente el contrato que tenemos vigente”, ha añadido Achá.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline