Internacional

Alemania abrirá una oficina comercial en Cuba

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba (Reuters/EP) –   Los gobiernos de Alemania y Cuba han llegado este jueves a un acuerdo para que el país europeo abra una oficina comercial en La Habana, con vistas a aumentar un intercambio bilateral que se sitúa actualmente en los 245 millones de dólares anuales (unos 225 millones de euros).

El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha firmado un memorando de entendimiento para la apertura de la oficina con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, después de inaugurar un foro de negocios en el arranque de su viaje oficial a la isla.

En 2014, Alemania fue el décimo socio comercial de Cuba. Los empresarios alemanes calculan que el comercio entre los dos países podría cuadriplicarse y superar los 1.000 millones de dólares en los próximos años, en un momento clave tras la reanudación de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos.

«Estamos convencidos de que hay un gran potencial para el desarrollo de las relaciones económicas entre Cuba y Alemania», ha asegurado Malmierca poco antes en el foro de negocios.

Gabriel, que también ocupa la cartera de Economía y Energía, ha defendido que las empresas de su país buscan inversiones a largo plazo y bajo a una normativa transparente. «Queremos establecer una nueva asociación al mismo nivel», ha explicado.

La ley de inversión extranjera aprobada por Cuba en 2014 exenciones fiscales y otros incentivos económicos, especialmente en una nueva zona especial de desarrollo que rodea el puerto del Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. Gabriel tiene previsto viajar a este área y reunirse con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba