Inmigración

Acusados de terrorismo dos iraquíes que llegaron a EEUU como refugiados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Sacramento, California (EP) • Dos ciudadanos de origen iraquí que llegaron a Estados Unidos como refugiados han sido detenidos en las ciudades de Houston (Texas) y Sacramento (California) bajo cargos de terrorismo, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

En concreto, el iraquí Aws Mohamed Yunis Al Jayab, de 23 años de edad, fue arrestado el jueves por la mañana en Sacramento, tal y como ha añadido el Departamento Federal de Investigaciones (FBI). El sospechoso llegó por primera vez a Estados Unidos en octubre de 2012.

Las autoridades le acusan de viajar a Siria para combatir con organizaciones terroristas y de mentir a los investigadores cuando fue preguntado al respecto. Asimismo, había escrito en las redes sociales mensajes de apoyo a grupos yihadistas, según el diario ‘Los Angeles Times’.

Al Jayab deberá comparecer este viernes ante un juez federal en Sacramento. En el caso de ser declarado culpable de todos los cargos, se enfrenta a una pena de hasta ocho años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Por otra parte, la agencia de noticias Reuters ha confirmado –citando al FBI– la detención de otro sospechoso en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, aunque no ha aportado más datos al respecto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha celebrado la detención y ha dicho que el sospechoso pudo haber proporcionado apoyo a terroristas, incluidas conexiones con el Estado Islámico. Abbott tampoco ha aportado más datos ni ha identificado al presunto simpatizante yihadista.

«Es precisamente por esto que hice un llamado para que se pusiera un alto a la entrada de refugiados a Estados Unidos procedentes de países controlados sustancialmente por los terroristas», ha añadido Abbott.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba