Internacional

¿Quien es Ramos Allup, el nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (Notimérica) –   El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, eligió el pasado domingo al parlamentario Henry Ramos Allup para reemplazar a Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

De los 112 diputados electos en la formación opositora de la MUD, 62 apostaron por Allup para ser el Presidente de la Asamblea venezolana, frente a 49 votos a favor del otro candidato opositor por el partido Primero Justicia, Julio Borges.

Tras la histórica decisión del pueblo venezolano de que la oposición tuviera una mayoría en el Parlamento, Henry Ramos Allup se enfrenta a una tarea difícil que comienza este martes, cuando se formará la nueva Asamblea, frente a las dificultades que está poniendo el partido oficialista.

De esta forma, Ramos Allup deberá maniobrar y ser el encargado de convertirse en el Gran Elector de la alianza opositora, siendo el primer presidente de la Asamblea Nacional no chavista desde que se constituyera en el año 2000.

Ramos Allup nació en la ciudad de Valencia, capital del Estado de Carabobo. Abogado, de 72 años de edad, lleva 15 años al frente del partido Acción Democrática (AD), aunque mostró su interés por la política desde joven, militando en AD desde finales de la década de 1980.

En 1994 fue elegido diputado por Carabobo y en el año 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores por una de las circunscripciones caraqueñas.

Sin embargo, en las elecciones de 2005 no se presentó como parte de la protesta opositora contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por último, el pasado 6 de diciembre, Ramos Allup fue elegido para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional para el periodo que comienza a partir de ahora.

Henry Ramos Allup fue uno de los protagonistas de los disturbios que se dieron en distintas ciudades venezolanas en abril de 2014, donde apareció en una retransmisión por cadena nacional de radio y televisión en el palacio de Miraflores, cuando una delegación de la MUD fue invitada a debatir con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

En esa retransmisión, Ramos Allup le plantó cara al por entonces moderador, el vicepresidente Jorge Arreaza –y también yerno del fallecido Hugo Chávez–, advirtiendo «no me toque la campana», en relación a la corta intervención que le había dejado Arreaza para hablar después de que Maduro y diferentes funcionarios chavistas expusieran sus ideas en el debate. Ramos Allup terminó de hablar cuando él consideró oportuno.

Ramos Allup está considerado como un político con tablas, mucha experiencia a sus espaldas y como un azote en la sombra para el oficialismo, pues es uno de los políticos opositores que más desconfianza genera desde el punto de vista chavista.

El nuevo presidente electo de la Asamblea Nacional tendrá que hacer frente a una legislatura que se prevé como histórica y conflictiva, pues estará entre sus manos la función de aprobar y modificar leyes, modificar presupuestos, realizar reformas constitucionales y, en última instancia, convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba