InternacionalRecomendamos

¿Cuál es el paraíso de las compras de lujo en América Latina?

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (Notimérica) –   A pesar de ser uno de los países con un índice de pobreza más elevado de América Latina, tener una alta tasa de violencia y corrupción, México alberga a su vez el mayor mercado de productos de lujo de toda Latinoamérica.

En los últimos cinco años, las ventas de automóviles de lujo, joyas, ropa, accesorios de moda y otros productos de alto standing han aumentado un 25,9 por ciento, según estimaciones de la consultora Euromonitos Internacional.

Durante ese periodo de tiempo, en cambio, el crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) en el país azteca ha sido de un 2,8 por ciento anual.

Sin embargo, la economía mexicana, de acuerdo con el Banco Mundial, es la segunda más importante de América Latina, después de Brasil. Durante 2015, los consumidores mexicanos de lujo superaron con creces a los brasileños.

Brasil ha sido durante varias décadas uno de los destinos favoritos en el continente para los compradores más exigentes, pues contenía una amplia variedad de marcas exclusivas.

Ahora, muchas de estas marcas como Carolina Herrera, McLaren o Lamborghinni se trasladaron a México para establecer sus sucursales. En lo que va de 2015, según señala ‘BBC Mundo’, el valor de mercado de lujo en México ha sido de 3.685 millones de dólares, según estadísticas de a consultora Euromonitor.

Por su parte, las ventas en Brasil fueron de 3.190 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo.

Los productos que más se comercializan son ropa, calzado, joyas, relojes, productos de belleza, perfumes y bebidas, así como los coches de lujo.

Algunos de los condicionantes de que México sea uno de los paraísos de las compras de lujo es la depreciación del peso mexicano frente al dólar, algo que encareció las compras en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL COMPRADOR?  

A pesar de que hay muchos mexicanos que ejercen el rol de nuevos millonarios, estos no son el centro de la expansión de este mercado. La mayoría de las compras las realiza la llamada «clase media aspiracional», un sector cada vez mayor y que se caracteriza por personas que tienen unos ingresos mayores que la media.

Es un grupo muy variado. El vicepresidente de la consultora Lexia, Claudio Flores Thomas señala a ‘BBC Mundo’ que «están los que tienen aviones y pilotos, y también las clases medias altas que probablemente no tenemos helicóptero pero que accedemos a productos de consumo de ese segmento».

En esta línea, existen personas que quieren demostrar su ascenso dentro de la escala social comprando productos exclusivos. También podemos encontrar a aquellos que tienen una «necesidad» de vestir prendas cara para mostrar su solvencia financiera.

El perfil medio de estos compradores suele ser de adultos jóvenes con estudios universitarios y que tienen unos ingresos altos. Además, la mayoría viven en ciudades con una población superior a 50.000 habitantes.

Por otro lado están aquellos que consumen o que está de moda, y aquellos que «no importa si les gusta o no un artículo, lo van a comprar mientras la marca se vea», asegura la socia de Lexica, Rosario Zavala, ya que añade que al 68 por ciento de los compradores de lujo «les gusta mostrarse».

«En México puedes tener un comprador de lujo de una marca que sea muy discreta como Prada que no tiene visible el logotipo, versus marcas como Louis Vuitton o Carolina Herrera, cuyos iconos son evidentes».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba