Internacional

La alcaldesa asesinada de Temixco, todo un referente en la igualdad de género

This content has been archived. It may no longer be relevant

México, DF, México (Notimérica) –   Gisela Mota Ocampo se convirtió el pasado viernes en la primera mujer alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, en Morelos, teniendo como objetivo combatir la delincuencia organizada mediante la entrega de la seguridad local al Gobierno estatal.

No obstante, Mota Ocampo no pudo alcanzar su meta ya que, tan sólo un día después de asumir su cargo, fue asesinada por un grupo que entró violentamente en su casa.

Militante de izquierda desde joven, Mota Ocampo era conocida por su incesante lucha por la equidad de género, especialmente en la esfera política, en un departamento donde «sigue gobernando una visión patriarcal, donde la política y la toma de decisiones se ve como asunto de varones y no de mujeres», tal y como declaró la activista Flor Desiree León Hernández a ‘BBC Mundo’.

«Fue un referente muy importante», agregó. «Logramos sumar a mujeres de todas las ideologías políticas».

Prueba de ello es que, por primera vez en la historia de Morelos, existen seis alcaldesas y 27 regidoras en la región, mientras que el cabildo de Temixco está integrado por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Su importante labor también fue alabada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), al tiempo que condenó enérgicamente su asesinato.

«Este crimen nos consterna e indigna y nos convoca a alzar la voz y exigir justicia. Este crimen resulta lamentable para la ciudadanía, lastima la democracia y vulnera gravemente el ejercicio de los Derechos Humanos», manifestó en un comunicado.

RESPONSABILIZAN A ‘LOS ROJOS’  

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha responsabilizado este lunes a una célula del grupo criminal de lo ocurrido, ‘Los Rojos’.

«Es una célula muy agresiva de sicarios de Santiago Mazari ‘El Carrete’, que es el jefe de Los Rojos que actúa desde Guerrero, el estado de México y Morelos», ha informado el funcionario local en declaraciones recogidas por el diario mexicano ‘Milenio’.

En este sentido, una de las hipótesis que se barajean es la posición de la fallecida alcaldesa contra el crimen organizado; y más concretamente, contra ‘Los Rojos’.

«El motivo que vemos, en principio, es la negativa de ella a que puedan tener presencia y que el mando de la Policía no sea de ellos sino de la ciudadanía», confesó.

Por el momento, tres personas -entre ellas un menor de edad- ya han sido detenidas el pasado sábado en relación al asesinato. Según informó el comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, al diario ‘Excélsior’ entre los detenidos se encuentra un joven de 17 años, otro de 18 y una mujer de 32.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba