Sin Categoría

Obama mira a América Latina en la recta final de su mandato

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, DC, Washington (Notimérica) –   El nuevo mapa político de América Latina ha propiciado un mayor acercamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la región vecina.

En este 2016, que supone la recta final del segundo mandato del líder norteamericano, el país estadounidense podría estrechar lazos con Latinoamérica, según ha revelado el diario ‘The New York Times’.

De acuerdo con dicho medio, el mandatario estaría planeando visitas oficiales a Cuba, Colombia, Argentina y Perú.

Sobre su posible presencia en Cuba, el consejero adjunto de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Ben Rhodes, dio a conocer el sábado a periodistas en Hawaii (Estados Unidos) el interés de Obama en afianzar el deshielo de las relaciones bilaterales entre la isla y el Estado norteamericano.

Asimismo, Rhodes aseguró que Washington desea que Cuba mejore en materia de Derechos Humanos y estimule la actividad económica, permitiendo operar a empresas privadas.

Respecto a Colombia, el diario estadounidense anotó que la visita de Obama al país presidido por Juan Manuel Santos, podría producirse en el marco de la firma del proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se daría el 23 de marzo.

El viaje del mandatario a Argentina, país que no incluyó en su agenda oficial durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, sería también histórico al convertirse en la primera visita oficial del líder estadounidense al Estado sudamericano.

En este sentido, la visita de Obama podría suponer una señal de apoyo al presidente Mauricio Macri, quien tiene entre sus objetivos principales restablecer la confianza internacional con el fin de conseguir inversiones en un país sumido en la crisis económica.

No obstante, por el momento, el único viaje a Latinoamérica confirmado en la agenda del mandatario norteamericano es su presencia en Lima, Perú. Una vez allí, de acuerdo con la Casa Blanca, Obama asistirá al vigésimo octavo encuentro de los líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba