InmigraciónInternacional

Centroamérica.- Alcanzado un acuerdo para permitir el paso hacia EEUU de los migrantes cubanos atrapados en Costa Rica

This content has been archived. It may no longer be relevant

San José, Costa Rica (EP) –   Los países centroamericanos y México han alcanzado este lunes un ‘acuerdo piloto’ para permitir a partir del mes de enero el paso hacia Estados Unidos a miles de migrantes cubanos que se encuentran atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El acuerdo, alcanzado durante una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Ciudad de Guatemala, contempla un «ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero», según ha indicado el Ministerio de Exteriores guatemalteco.

En su comunicado, ha detallado que los migrantes cubanos saldrán por vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde serán trasladados por tierra a Guatemala antes de seguir su camino hacia México y Estados Unidos, tal y como ha recogido el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Costa Rica ha asegurado que «los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense podrán continuar su camino hacia los Estados Unidos, después de acordarse un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas».

El ministro de Exteriores costarricense, Manuel González, ha manifestado que la reunión «ha concluido con resultados positivos», al tiempo que ha expresado su deseo de que los acuerdos se puedan aplicar a corto plazo.

Unos 30.000 cubanos han salido de la isla ante el temor de que el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lleve al Gobierno de Barack Obama a derogar la política de ‘pies secos/pies mojados’, por la que se concede la residencia legal a los cubanos que alcanzan suelo estadounidense y se repatría a los interceptados en el mar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba