Última Hora
El PP gana las elecciones ante un resultado de diversidad histórica
El PP gana las elecciones ante un resultado de diversidad histórica

El PP gana las elecciones ante un resultado de diversidad histórica

Madrid, España (Reuters/Notimérica) –   En las elecciones generales de este domingo en España la victoria ha sido para el Partido Popular (PP), que ha logrado 123 escaños y un 28,69 por ciento de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Podemos, con 90 y 69 escaños respectivamente.

Al margen de un improbable acuerdo entre los dos mayores partidos –PP y PSOE– para alcanzar la mayoría absoluta de 176 representantes habría que sumar al menos tres partidos ante la gran fragmentación del Parlamento, lo que podría anticipar una legislatura corta.

El partido antiausteridad liderado por Pablo Iglesias, Podemos, logró en su primer asalto al Congreso 69 escaños, muy por encima de lo que proyectaban algunos sondeos, mientras que el centrista Ciudadanos (C’s)de Albert Rivera, quedó en cuarta posición con 40, tras haber ido cayendo en las encuestas durante la campaña.

Aunque Ciudadanos, considerado ideológicamente el aliado natural del PP, podría haber sido crucial para el partido de Rajoy, ni siquiera los dos juntos se acercarían a la mayoría absoluta, sumando 163 de los 350 asientos del Congreso. El binomio resulta teóricamente incompatible con otras fuerzas nacionalistas con representación.

Podemos, que ha condicionado cualquier apoyo de gobierno a una reorganización territorial y que apoya la celebración de un polémico referéndum por la independencia de Cataluña, podría hipotéticamente sumar 159 escaños con el PSOE, pero a estas alianzas podrían sumarse otros partidos de izquierda y nacionalistas que complicarán cualquier acuerdo de legislatura.

“El PP va a ser el primero en intentar su frente, pero es más posible el otro, la suma es más posible en el bloque de izquierdas”, dijo a Reuters Ignacio Jurado, profesor de Políticas en la Universidad de York. “La situación, no obstante, es complicada y no veo una salida fácil”.

Los duros años de crisis y la austeridad impuesta por la doctrina fiscal europea junto con los numerosos casos de corrupción política explican en gran parte la diversidad histórica del resultado. El PP y el PSOE, que tradicionalmente han sumado más de 300 escaños, quedan representados con 213 asientos.

Lo único que ha quedado claro en las elecciones más inciertas del país es que la capacidad de negociación será vital para garantizar estabilidad a una economía en recuperación pero todavía con grandes desequilibrios com

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Inline
Inline