Morales propone a los países del MERCOSUR crear un "Estado continental plurinacional"
Morales propone a los países del MERCOSUR crear un "Estado continental plurinacional"

Morales propone a los países del MERCOSUR crear un “Estado continental plurinacional”

Madrid, España (EP) –   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este lunes en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrada en Asunción avanzar en la integración regional constituyendo un “Estado continental plurinacional”.

“La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales y reorientar el curso de la mundialización económica es actuando como un Estado continental plurinacional”, ha dicho durante su turno de palabra en la cita regional.

Morales ha explicado que esta creación se basaría en el principio de solidaridad ante la necesidad de proteger las economías de los países latinoamericanos y caribeños de “la dictadura de precios” impuesta “por las economías más poderosas del norte”.

El líder indígena ha ido un paso más allá y ha abogado por una verdadera “integración física, social, energética y ambiental, cuestiones en las que todavía hay dificultades” en el hemisferio sur del continente americano.

“MERCOSUR es un escenario decisivo de esta integración y, lejos de ralentizar su avance, debemos de acelerarlo tomando en cuenta las diferencias y tamaños de los países, de tal manera que ninguna economía nacional pierda”, ha subrayado.

Morales se ha mostrado consciente de los obstáculos de este proceso de convergencia, ya que requiere “una mirada amplía y una lectura geopolítica global más rigurosa”, es decir, “un compromiso político más sólido”, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Mara Salvatrucha

Capturan líder organizador de la Mara Salvatrucha al oeste de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 Oct. (NA) •   Este sábado fue capturado uno de los líderes de …

Inline
Inline