Internacional

México, Brasil y Venezuela, los países latinoamericanos con mayor flujo financiero ilícito

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid, España (Notimérica) –   México, Brasil y, muy por debajo, Venezuela, son los países latinoamericanos con más flujos financieros ilícitos, según un estudio de la Global Financial Integrity (GFI) de Washington.

Los flujos financieros ilícitos van más allá del tráfico de drogas, armas o personas. El informe revela que multitud de multinacionales y empresas del sector exportador-importador aprovechan el terreno más prosaico de la subfacturación comercial para incrementar ganancias y reducir obligaciones impositivas.

Entre los 10 países con más flujos ilícitos en el mundo en desarrollo se encuentran las dos mayores economías de América Latina, México, que se encuentra en tercer lugar, y Brasil (sexto). El tercer país de la región que más realiza esta práctica es Venezuela, la decimotercera a nivel global.

MÉXICO   

México solo es superado por China y Rusia. El aumento de los flujos ilícitos, con la excepción de 2009, se debe al incremento de tres pilares del modelo actual: el comercio interno entre multinacionales, la desregulación financiera y los paraísos fiscales.

Entre 2004 y 2013, los flujos financieros ilícitos aumentaron de 34 millones de dólares a 78 millones. El promedio anual equivale a aproximadamente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano: la cifra total de los 10 años supera los 528 mil millones de dólares.

Para entender su impacto en la economía real, basta decir que el pasado enero el gobierno mexicano anunció el recorte del gasto fiscal en cerca de 13 millones de dólares para compensar la caída del precio internacional del petróleo y las adversas condiciones económicas globales.

Mientras, los flujos ilícitos del último año investigado son seis veces mayores.

BRASIL   

En el caso de Brasil, el incremento de estos flujos llegó a ser del doble entre 2004 y 2013, llegando a rozar los 30 millones de dólares.

Aunque el promedio anual es menor que el de México -representa un 1,3 por ciento del PIB- su constante incremento habla de una economía cada vez más armada para procesar estos flujos.

La mayor parte del flujo ilícito brasileño se da en los paraísos fiscales a pesar de que el propio estudio destaca la labor del país en este aspecto.

«Brasil aplica por ley un impuesto más alto a cualquier transacción que se haga con paraísos fiscales. Creemos que esto es un mecanismo muy útil a la hora de combatir estas prácticas», informó el coautor del estudio Joseph Spanjers a ‘BBC Mundo’.

VENEZUELA  

En Venezuela, el flujo financiero ilícito alcanzó los 12.300 millones de dólares anuales entre 2004 y 2013, registros que alcanzaron su máximo en 2005, cuando se produjeron flujos que superaron los 25 mil millones de dólares.

Con la crisis del 2008, la cifra se redujo a poco más de 7.000 millones de dólares, pero a partir de 2009 volvió a crecer hasta que en 2013 llegó a los 9.000 millones.

El crecimiento económico puede explicar esta diferencia: mientras que entre 2004 y 2007 la economía venezolana creció un promedio del ocho por ciento anual, entre 2010 y 2013 lo hizo a alrededor del tres.

EL ESTUDIO   

Spanjers explicó a ‘BBC Mundo’ que para realizar el informe se han utilizado «datos oficiales en un sector que se caracteriza por tener mucho en la sombra».

A modo de ejemplo, «comparamos el intercambio de dos países tomando las exportaciones declaradas por el país A con las importaciones que recibió de esa nación el país B, según consta en la información oficial de ambas naciones. Si una vez que se toma en cuenta el costo del transporte y el seguro hay todavía discrepancias entre ambos registros, tenemos subfacturación», agregó.

«Pero nuestro cálculo no incluye la subfacturación de los servicios o el flujo ilícito en efectivo que se usa mucho en el tráfico de drogas o de humanos», matizó el especialista.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba