Las cinco claves del debate demócrata entre Clinton, Sanders y O'malley
Las cinco claves del debate demócrata entre Clinton, Sanders y O'malley

Las cinco claves del debate demócrata entre Clinton, Sanders y O’malley

Washington, DC, Washington (Notimérica) –   Una disculpa pública realizada por Sanders a Clinton, Estado Islámico, Siria, el control de armas y los impuestos. En estas cinco claves se podría resumir el tercer debate demócrata que tuvo lugar este sábado en Manchester, New Hampshire (al este de EEUU).

A poco menos de seis semanas antes de que Iowa realice su primera votación por la nominación, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el senador independiente Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, tuvieron el tercer debate demócrata para así cerrar los debates de este 2015.

Se trata además del primer debate electoral que se celebra desde que tuvo lugar el tiroteo de San Bernardino, en California, y Sanders estaba ansioso por explotar sus diferencias con la ex secretaria de Estado en temas como su apoyo a una zona de exclusión aérea en Siria o su apoyo en 2011 por un cambio de régimen en Libia.

SANDERS SE DISCULPA ANTE CLINTON 

La contienda comenzó con en medio de las ásperas disputas entre los dos aspirantes por una filtración de datos de campaña. Sin embargo, el aspirante a la nominación Sanders se disculpó públicamente ante Clinton por el acceso irregular a los datos de su campaña.

“¿Se merece la secretaria Hillary Clinton una disculpa esta noche?”, le ha preguntado el moderador del debate. “Sí, me disculpo”, ha respondido con rotundidad el candidato Sanders, tras lo que ha recibido una gran oleada de aplausos por parte del público.

“Me disculpo con la secretaria Clinton y espero que podamos trabajar juntos en una investigación independiente” sobre el caso, ha afirmado Sanders, antes de continuar explicando que quería extender sus disculpas a sus seguidores. “Este no es el tipo de campaña que hacemos”, ha afirmado, antes de añadir que si encuentra “a alguien más involucrado, también será despedido”.

Clinton aceptó las disculpas, por lo que pidió continuar con el debate para zanjar este asunto y evitando entrar en una disputa pública entre los precandidatos demócratas.

ISIS 

Seguidamente, los candidatos trataron el delicado tema de la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, uno de los primeros temas polémicos de la noche. A pesar de que los candidatos coinciden en que no se debe enviar grandes contingentes de soldados estadounidenses a Siria e Irak, difirieron en el papel que EEUU debe jugar a la hora de combatir a la organización terrorista.

Clinton fue criticada por los republicanos antes de que terminara el debate demócrata por decir de manera optimista que “finalmente estamos donde debemos estar” en relación a Siria, y fue denostada por Sanders por apresurarse a recomendar un cambio de régimen en la nación de Oriente Medio.

A su vez, Clinton respaldó elementos de la estrategia puesta en marcha por el presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir al Estado Islámico.

Sin embargo, Sanders señaló que Estados Unidos “no puede ser el policía del mundo, donde otros países siempre asumen que seremos nosotros quienes enviemos tropas”. “Nuestra prioridad debe ser la destrucción del ISIS”, añadió el senador ante la idea de formar una alianza internacional fuerte.

SIRIA 

El desacuerdo fue mucho mayor en cuanto al destino del presidente sirio Bashar al Assad. Mientras que Sanders insistió en que Estados Unidos no debe tener un rol intervencionista, Clinton planteó que se debe poner fin al gobierno de Assad si se quiere ganar la lucha contra el terrorismo.

Sanders rebatió a Clinton sobre su apoyo a un cambio de régimen en Siria y dijo que Estados Unidos debería priorizar el combate contra el Estado Islámico por encima de las labores para remover del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

“La secretaria Clinton está demasiado enfocada en el cambio régimen y es quizás muy agresiva, al no considerar las consecuencias que podría haber. Sí, podríamos deshacernos de Assad mañana, pero eso crearía otro vacío político que beneficiaría a ISIS”, ha sostenido Sanders, en referencia al Estado Islámico.

CONTROL DE ARMAS

En cuanto al control de armas, tanto Clinton como O’Malley volvieron a atacar el “récord” de Sanders, que representa a uno de los estados con menos restricciones en el uso de armas de fuego: Vermont.

“El senador Sanders votó en contra de la Ley Brady, votó para dar inmunidad a los distribuidores de armas y votó en contra de dar dinero para la investigación sobre este tema”, señaló O’Malley. “La exsecretaria Clinton cambia de posición en este tema en cada elección”, añadió, según recoge ‘Univision’.

Ante esto, Sanders replicó que no se le podía replicar que no hubiera “mostrado coraje al pararme al frente de gente que apoya el uso de armas, al votar en contra de la prohibición de armas de asalto, votando por los chequeos de antecedentes”.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por último, otro de los temas debatidos en New Hampshire fue las diferencias en cuanto a la subida de impuestos.

Clinton señaló al ser preguntada sobre una posible subida de impuestos para las fa

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Trump: No podemos mantener ayuda a Puerto Rico “para siempre”

Washington. D.C. — 12 de Oct. (VoA) • El presidente Donald Trump dedicó este jueves …

Inline
Inline