Inmigración

Obama dice que los inmigrantes y refugiados «rejuvenecen e inspiran a Estados Unidos»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington DC, Washington (EP) –   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este martes que los inmigrantes y refugiados «rejuvenecen e inspiran a Estados Unidos», durante la toma de juramento a 31 nuevos ciudadanos de 25 países, en un evento que ha servido para conmemorar el 224 aniversario de la ratificación de la Declaración de Derechos de Estados Unidos.

«Así como muchos han venido aquí en busca de un sueño, otros han buscado refugio frente a sus pesadillas», ha dicho el mandatario estadounidense, que ha aludido a supervivientes del Holocausto; a refugiados de Vietnam, Laos, Camboya, Irak y Afganistán que huyen de la guerra; mexicanos, cubanos e iraníes que dejan atrás «mortales revoluciones»; jóvenes centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas; y a los niños perdidos de Sudán, que escapan a la guerra civil.

En este contexto, Obama ha reivindicado la tradición estadounidense de acoger a los inmigrantes y a los refugiados de otras naciones, en un momento en el que surgen polémicas por los discursos contra los inmigrantes o los ciudadanos musulmanes por parte de algunos candidatos a la Casa Blanca, a raíz la campaña electoral, tal y como ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

«Sucumbimos al temor. Traicionamos no solo a nuestros compatriotas estadounidenses sino a nuestros más profundos valores. Traicionamos esos documentos. Ha sucedido antes, y la mayor ironía, por supuesto, fue que aquellos que traicionaron esos valores fueron ellos mismos hijos de inmigrantes. Cuán rápido olvidamos», ha aseverado.

El presidente de Estados Unidos también ha alabado el papel de los inmigrantes en la sociedad. «Son los maestros que inspiran a nuestros hijos y son los médicos que nos mantienen con salud», ha agregado Obama, que ha recordado que otros inmigrantes arriesgan sus vidas en el Ejército «por un país del que aún no son ciudadanos».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba