Internacional

Un empresario brasileño confiesa que pidió un préstamo para el PT

This content has been archived. It may no longer be relevant

Brasilia, Brasil (Notimérica) -El empresario brasileño José Carlos Bumlai ha confesado en declaraciones a la Policía Federal este lunes que los 12 millones de reales (3 millones de dólares) de un préstamo que solicitó al Banco Schahin fueron destinados al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En esta nueva declaración, Bumlai que se encuentra preso desde el pasado día 24 de noviembre por su presunta participación en el esquema de Petrobras, ha desmentido la que ha sido su postura hasta ahora, ya que hasta la semana pasada había negado la transferencia del dinero al PT.

El empresario es amigo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y habría incluso distribuido dinero a una nuera de Lula, según las investigaciones.

La declaración de Bumlai a la Policía Federal ha sido divulgada por el diario ‘O Estado de Sao Paulo’ y ha revelado que los préstamos obtenidos del Banco Schahin estaban destinados a la formación de «cajas negras» en el partido.

Sin embargo, Bumlai ha responsabilizado al empresario Salim Schahin, propietario del Grupo Schahin, de las transacciones irregulares. Como contrapartida, el grupo habría sido beneficiado con un contrato de 1.600 millones de dólares con la estatal Petrobras.

Preguntado por los investigadores sobre el motivo que le llevó a pedir el préstamo a su nombre, Bumlai ha indicado que le daba «vergüenza» negarse, sobre todo porque los beneficiarios reales de la operación aseguraron de que el préstamo sería pagado «rápidamente».

El empresario arrestado ha indicado también que aproximadamente la mitad de ese valor habría sido destinado al PT de Santo André (del gran Sao Paulo), que a su vez habría sido chantajeado por el empresario Ronan Ronan Maria Pinto, quien sabía la existencia de la «caja negra» y de la supuesta relación del dinero con la muerte del que fuera alcalde de la ciudad Celso Daniel, que tuvo lugar en 2002.

Bumlai ha explicado además que este no fue el único acuerdo realizado entre el PT y el Grupo Schahin. «Los negocios del Partido de los Trabajadores con la Schahin no se limitan al préstamo tomado por el interrogado», ha declarado.

Bumlai ha precisado además que «puede que el PT haya usado a otros empresarios como testaferro para el Banco Schahin». Sin embargo, el cambio en la declaración de Bumlai podría estar relacionado con un pacto con las autoridades para una posible reducción de su pena.

Por su parte, en una nota de prensa, el PT ha afirmado que «todas las donaciones recibidas por el PT han tenido lugar estrictamente dentro de la legalidad».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba