Internacional

La Habana autoriza la visita a la isla de desertores cubanos en equipos de béisbol de EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Habana, Cuba, 15 Dic. (Reuters/EP) –     Desertores del béisbol cubano, incluyendo las estrellas José Abreu y Yasiel Puig, participarán en una gira de las Grandes Ligas que llegará el martes a La Habana, en lo que supone un acto sin precedentes de la diplomacia deportiva.

Cuba no suele dar la bienvenida tan pronto a los desertores, especialmente para eventos de alto perfil, y los jugadores tienen prohibido integrarse a la selección nacional cubana para eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol.

Sin embargo, ante la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y en momentos en que las Grandes Ligas sostienen conversaciones preliminares con funcionarios del béisbol cubano, La Habana ha autorizado que Puig y Abreu regresen a su país por primera vez desde que abandonaron la isla en el 2012 y el 2013.

Puig y Abreu firmaron contratos multimillonarios con los Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente, y se enfrentaron en la versión 2014 del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.

A ellos se sumará Alexei Ramírez, un agente libre que salió de Cuba legalmente y también jugó con los Medias Blancas en el Juego de las Estrellas 2014, y Brayan Peña, un veterano que recientemente ha fichado por los Cardenales de St. Louis. Peña desertó de un equipo juvenil cubano en Venezuela cuando era un adolescente.

«Le dimos los nombres a las autoridades cubanas y ellos los aprobaron. Estuvieron de acuerdo en que vuelvan, así que estamos contentos por eso», ha indicado Dan Halem, director legal de las Grandes Ligas, que estará en la gira que se extenderá del martes al viernes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba