Sin Categoría

EEUU confía en concluir «muy pronto» las negociaciones con Cuba sobre aviación civil

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington DC, Washington, (Reuters/EP) –   Estados Unidos confía en concluir «muy pronto» las negociaciones con Cuba sobre la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, según ha revelado este martes un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano.

«Esperamos conseguir un resultado exitoso de estas negociaciones muy, muy pronto», ha dicho el funcionario estadounidense en declaraciones a la prensa, avanzando que incluso el acuerdo podría llegar antes de final de año «si no antes».

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, ya avanzó a principio de mes que el acuerdo llegaría «pronto» y apuntó la posibilidad de crear «un código compartido», que supone la fusión de los intereses comerciales de las aerolíneas sobre rutas y capacidad.

El problema de fondo en las negociaciones sobre aviación civil son las causas judiciales abiertas en Estados Unidos por las incautaciones del ‘castrismo’ a ciudadanos norteamericanos en demanda de una compensación por los bienes perdidos.

Los tribunales podrían ordenar a las autoridades decomisar las naves cubanas que irrumpan en territorio estadounidense para satisfacer estas indemnizaciones, desincentivando así la firma del acuerdo por parte del Gobierno de Raúl Castro.

Por esto mismo, Lee señaló entonces que la solución podría ser conjugar las negociaciones sobre aviación civil con las conversaciones sobre las compensaciones que ambos países –y sus nacionales– reclaman al otro por los daños causados en los últimos 54 años.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba