Última Hora
¿Quién es el 'enfermero' de las FARC que practicó cientos de abortos?
¿Quién es el 'enfermero' de las FARC que practicó cientos de abortos?

¿Quién es el ‘enfermero’ de las FARC que practicó cientos de abortos?

Bogotá, Colombia, 14 Dic. (Notimérica) –   Estudió enfermería de manera clandestina y sobre él pesan cargos por haber realizado 500 abortos sin consentimiento en la guerrilla de las FARC. Lleva delinquiendo 15 años y su nombre es Héctor Albeidis Arboleda.

Alias ‘el médico’ o ‘el enfermero’, Albeidis tiene 40 años y residía en Madrid (España), desde 2013, año en el que llegó al citado país para pedir asilo político, de acuerdo con ‘Noticias Caracol’.

‘El médico’ cometió estos delitos durante quince años, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las FARC en Antioquia y Chocó, ambas en Colombia, donde realizaba abortos a menores de edad militantes de la guerrilla y otras organizaciones ilegales.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional de España, que lo arrestó el sábado en la capital del país, “las víctimas, entre las que había 50 menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo. Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización”.   

Las guerrilleras accedían porque aquellas que se negaran a que les practicaran interrupciones en el embarazo podían ser castigadas con el fusilamiento.   

De acuerdo con Colprensa, la mayoría de las niñas perjudicadas integraban la comunidad indígena zabaleta, asentada en Carmen de Atrato (Chocó) y habían sido reclutadas.

Por todo esto, Albeidis podría afrontar cargos por delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.   

Por su parte, las mujeres de las FARC han destacado que el aborto en la guerrilla es “voluntario y libre” y han enviado un mensaje a la Fiscalía de Colombia para advertir de que no van a renunciar a decidir sobre sus cuerpos.

No obstante la guerrillera Alexandra Nariño o la ‘holandesa’, como se le conoce dentro de las FARC-EP, ha reconocido que la política en las FARC es de “planificación obligatoria, ya que tener bebés no es compatible con la situación de guerra” que han vivido.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline