Inmigración

Obama pide recordar pasado inmigrante de EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (Diario-Digital.com) • El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a sus compatriotas a recordar los ancestros inmigrantes de los Estados Unidos.

Screen Shot 2015-12-15 at 10.07.53 PM

En una ceremonia de naturalización, el mandatario estadounidense critico duramente al partido republicano por su retórica sobre las políticas migratorias del país, recalcando que en Estados Unidos, la gran mayoría tiene un pasado inmigrante.

«En el refugiado Sirio de hoy, debemos ve al refugiado judío de la Segunda Guerra Mundial,» dijo Obama ante un grupo de nuevos ciudadanos acompañados por sus familiares en el National Archives, rodeado de los documentos más importantes de la democracia americana, la Constitución, la Declaración de Independencia y el Acta de Derechos. «Que tan rápido olvidamos. Que tan rápido olvidamos,» dijo.»Una generación pasa, y no recordamos de donde venimos y sugerimos que hay un ‘nosotros’ y un «ellos» – Olvidándonos que antes éramos ‘ellos’.»

En su discurso, el Presidente habló de tres ejemplos entre los nuevos ciudadanos que se encontraban en la ceremonia de naturalización, recalcando en un hombre del Congo que buscaba asilo político, otro desde Iraq, que actuó como interprete para las fuerzas militares estadounidense en el conflicto con ese país.

El presidente subrayó que «A no ser que tu familia sea Nativo Americano o primeros americanos, nuestras familias, todas nuestras familias, vienen de otro lado.»

«La inmigración es nuestra historia de origen» dijo Obama.

El discurso del Presidente vino en el 224 aniversario de la ratificación de Declaración de Derechos (Bill Of Rights), el mandatario aprovecho en recalcar en su campaña para intentar convencer a los más de 8 millones de residentes legales, que busquen la ciudadania estadounidense.

En el 2012, Obama ganó el 71% del voto latino, la mayoría de ciudadanos naturalizados. El crecimiento en inmigración asiático también ha ayudado en las elecciones demócratas.

Entre latinos, la retórica de Trump y otros candidatos Republicanos, incluyendo aquellos de descendencia latina como Rubio o Castro, ha dejado un mal sabor de boca por sus promesas electorales de eliminar al inmigrante del panorama estadounidense.

Millones de inmigrantes que cuentan con permiso legal por más de cinco años tienen el derecho de aplicar para la ciudadanía, pero mucho optan por no hacerlo debido a que el examen cuesta $680 dólares. » La gran mayoría de inmigrantes con permiso de residencia son pobres, ganando menos de $29,000 al año. Si no pasan el examen de ciudadanía, ese dinero de pierde.» dijo el director del National Partnership for New Americans, Josh Hoyt.

Obama estimó que el ir a las ceremonias de naturalización es uno de sus labores favoritas como presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba