Internacional

Mujeres de las FARC dicen que el aborto en la guerrilla es «voluntario»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia, 14 Dic. (Notimérica) –Las mujeres de las FARC han destacado que el aborto en la guerrilla es «voluntario y libre» y han enviado un mensaje a la Fiscalía de Colombia para advertir de que no van a renunciar a decidir sobre sus cuerpos.  

Estas manifestaciones coinciden con la captura en España de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘el enfermero’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que habría practicado 150 abortos en la guerrilla de las FARC, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero, según la Fiscalía.

La captura se produjo este sábado pasado, 12 de diciembre, en Madrid, en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de Colombia, y la Policía de dicho país, en colaboración con la Policía Española y la Interpol.

El mismo día, las Mujeres de las Farc, lanzaron sendos mensajes en las redes sociales, señalando que «el aborto en la guerrilla es voluntario y libre, conquista de todas las mujeres».      

Además, en otro mensaje quisieron notificar a la Fiscalía General de Colombia que «no renunciarán» a su «derecho a decidir sobre nuestros cuerpos».         

Días antes, la guerrillera Alexandra Nariño o la ‘holandesa’, como se conoce dentro de las FARC-EP, aseguraba que «la violencia sexual no es táctica de guerra» y destacaba, respecto del aborto en el seno de la guerrilla, que la decisión se toma «en función del deseo de la interesada», pero también se tiene que tener en cuenta «la situación militar, las condiciones médicas, la situación de las familias y que ese incumplimiento en las normas de planificación familiar no ponga en peligro al resto de unidades guerrilleras».   

No obstante, reconoce que la política en las FARC es de «planificación obligatoria, ya que tener bebés no es compatible con la situación de guerra» que han vivido.

«Esta política es conocida antes de ingresar en la organización. En una guerra la planificación familiar también es obligación para las mujeres del Ejército burgués, si pretenden ser combatientes», afirma.

Añade a continuación que si se produce un embarazo, «es porque no se han respetado las normas sobre planificación, o porque esta no ha funcionado». Entonces –añade– el comandante de la unidad y la guerrillera o la pareja analizan la situación.

«Pesa mucho la disciplina: ¿Fue por descuido? ¿No funcionó la planificación? ¿La pareja quiso? Luego se toma una decisión conjunta: ¿hay condiciones médicas para interrumpir el embarazo o para dar a luz? ¿Condiciones militares?», indica, para concluir reconociendo que «a veces la decisión adoptada puede no ser la más adecuada».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba