Internacional

Macri nombra a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Buenos Aires, Argentina, 15 Dic. (EP) –   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este lunes el nombramientos de dos magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que han sido designados «en comisión», por lo que empezarán a trabajar sin que se haya producido un acuerdo en el Senado.

El anuncio tiene lugar tras las renuncias de los magistrados Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. El alto tribunal –presidido por Ricardo Lorenzetti– había quedado integrado sólo por tres jueces, de los cinco que debería tener, tal y como ha informado el diario argentino ‘La Nación’.

Carlos Rosenkrantz es abogado, doctor en Derecho (Escuela de Leyes de Yale) y ejerció como asesor del expresidente Raúl Alfonsín. Actualmente ocupa el cargo de rector de la Universidad de San Andrés. Por su parte, Carlos Rosatti fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner.

El mandatario argentino, que asumió el poder el pasado jueves, ha indicado que no está previsto llamar a sesiones extraordinarias legislativas, por lo que gobernará mediante los llamados «decretos de necesidad y urgencia» (DNU). Estos DNU requieren posteriormente el aval del Congreso.

Por ende, si los abogados nombrados ahora fueran rechazados por los legisladores en el Congreso, donde el oficialismo tiene minoría, deberán cesar en sus funciones, tal y como explica la agencia de noticias Reuters.

Igualmente, el Gobierno tiene plazo legal hasta noviembre de 2016 para lograr consenso legislativo para la oficialización de los magistrados.

La intromisión en la Justicia fue una de las críticas que recibió la saliente presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que se convirtió en punto de discusión durante la campaña electoral que se cerró a finales de noviembre, cuando Macri derrotó en ‘balotaje’ (segunda vuelta) al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba