Inmigración

¿Cómo ha evolucionado la migración de México a Estados Unidos?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington DC, Washington, 15 Dic. (Notimérica) –   La migración mexicana a Estados Unidos, que se inició en el siglo 20 motivada por las demandas de mano de obra en los Estados Unidos y la inestabilidad política en México, ha pasado por cuatro períodos principales.

La primera ola, que se produce antes de la Segunda Guerra Mundial, consistió en trabajadores agrícolas reclutados por contratistas privados, con el número de inmigrantes mexicanos pasando de 105.200 en 1900 a 624.400 en 1930, según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI), consultado por Notimérica.

El programa Bracero, de 1942 a 1964, marcó el comienzo de la segunda onda, también en su mayoría de trabajadores agrícolas, mientras la tercera ola, en gran parte no autorizada, comenzó después de que el programa Bracero concluyera y después de que en 1965 los cambios a la ley de inmigración de Estados Unidos impusieran los primeros límites numéricos en México y otros países latinoamericanos.

La mayoría de los inmigrantes mexicanos en esta tercera ola, eran trabajadores agrícolas estacionales varones que viajaban regularmente de un lado a otro de la frontera. La aprobación de la Ley de Inmigración de Reforma y Control de 1986 (IRCA) y las inversiones posteriores en la seguridad fronteriza fueron un punto de inflexión, iniciando la cuarta ola de migración mexicana.   

Según el informp, la IRCA legalizó cerca de 3 millones de migrantes no autorizados, incluyendo 2,3 millones de mexicanos, a cambio de más vigilancia fronteriza y de sanciones para los empleadores estadounidenses que contrataran trabajadores no autorizados.

Como cruzar la frontera se hizo más difícil, y como los cambios económicos en los Estados Unidos abrieron nuevos puestos de trabajo a los trabajadores extranjeros poco calificados, los inmigrantes comenzaron a establecerse en forma permanente, con lo que sus familias pasaron a vivir en los Estados Unidos. Así, entre 1990 y 2010, más de 7,5 millones de inmigrantes autorizados, muchos de los cuales eran mexicanos, llegaron al país.

Más recientemente, la inmigración mexicana a Estados Unidos ha comenzado a disminuir o ha marcado al menos una pausa, y, posiblemente, el fin de la cuarta ola. La disminución de los flujos parecen reflejar el impacto de la Gran Recesión, la mejora de las oportunidades educativas y económicas en México, y la vigilancia fronteriza cada vez más difícil, indica el informe.

EL GRUPO MAYOR DE INMIGRANTES.   

El informe comienza señalando que, a lo largo del siglo 20, las principales reformas del sistema de inmigración de Estados Unidos desempeñaron un papel importante en la configuración del tamaño y el carácter de los flujos de inmigración mexicanas.

Desde 1980, los mexicanos han sido el grupo de inmigrantes más grande en los Estados Unidos. A partir de 2013, aproximadamente 11,6 millones de inmigrantes mexicanos residían en los Estados Unidos, frente a los 2,2 millones que había en 1980.

La mayoría de los inmigrantes de México se establecieron en California (37 por ciento), Texas (21 por ciento) e Illinois (6 por ciento).

Los cuatro primeros condados con inmigrantes mexicanos: el condado de Los Ángeles en California, Condado de Harris (Houston) en Texas, el Condado de Cook (Chicago) en Illinois, y el condado de Orange, en California, representan alrededor del 23 por ciento de la población total de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba